27 enero, 2014

ALTA COSTURA. LOS GRANDES


ALTA COSTURA. LOS GRANDES

He leído mucho sobre los desfiles que se han celebrado en París, pero ha habido reflexiones que me han impactado, como el post que escribió Lucio Chiné, editor de Tendencias, sobre la pérdida de imaginación en la Alta Costura, os lo recomiendo.

Boceto de SChiparelli

Yo no os voy a relatar los desfiles de Alta Costura -por respeto a los gremios de bordadores y demás implicados escribo Alta Costura como las cosas grandes, en mayúsculas-, hay demasiados blogs que ya han publicado fotos, anécdotas y demás, os recomiendo By trendy my friend que ha reunido vídeos resumen de las colecciones.
Yo como no soy conspicua, ni creo que lo sea, lo veo todo desde casa, que con el frío que está haciendo casi que lo prefiero, y voy a intentar ser práctica, porque no voy a llevar un Alta Costura en la vida, pero como de todo se aprende, como dice mi madre, creo que es bueno que veamos las líneas generales de las colecciones, así no nos cogerán desprevenidas cuando pasen a pret-a-porter y de ahí salten a las tiendas.

Guantes con uñas rojas de Schiparelli, hay que tener sentido del humor en todo momento, y más ahora

Valentino
Uno de los desfiles más aclamados dentro de la Alta Costura y, como siempre, hay cosas que me encantan y otras que me parecen una repetición de lo mismo que se ve en las alfombras rojas de todos los años, pero ya me gustaría a mi poder hacer colecciones de Alta Costura, de otoño/invierno, primavera/verano, crucero, y las pre-fall, eso no hay genio que pueda aguantarlo, no tiene que ser sano.

Valentino Alta Costura SS 2014

Con transparecias y bordados a tutiplén, en este caso con el manzano de la discordia y Adán y Eva en el pariso 

Muselinas y trasparencias, son señas de identidad de esta colección, con su máximo representante en los vestidos de bailarina. Aparece lo que yo he denominado el “tejido rústico deluxe”, estampados con motivos pictóricos y étnicos también aparecen en la pasarela, aunque lo que me ha dejado ojiplática son los vestidos con marcado carácter austero, por llamarlos de alguna manera, ¿y eso saldrá en alguna alfombra roja? ¿quien invierte un potosí en un vestido con menos forma que un hábito del s. XVII?. Pero lo que más me ha impresionado son las “mangas capa”, otra invención mía, creo que habrá que estar atentas a este nuevo indicio.

Valentino Alta Costura SS 2014

Seguro que la tela es excelente, pero me recuerda al desfile de Chanel París- Texas, serán los flecos
Valentino Alta Costura SS 2014

Muy étnico el vestido con la capa, creo que se va a llevar el motivo de vestido capa
Valentino Alta Costura SS 2014

Bailarina con transparecias y con elementos decorativos de animales, uy esto me suena a mi.

Valentino Alta Costura SS 2014

Esas mangas con esa ¿sobremanga? que hacen que el cuello se convierta de barco en caja, puede que sean una señal
Valentino Alta Costura SS 2014

Y es que la capa parece que sale de la propia manga, en fin esta es la nueva austeridad de la Alta Costura.

Armani Prive
Como no podía ser de otra forma abundan los escotes palabra de honor, y no nos deshacemos de las trasparencias, pero esta vez he visto que venían aderezadas con cotas de malla de pedrería y bordados. Distintivos de esta colección, según mis ojos de no experta, serían los tejidos brillantes y los bordados con pedrería. Yo la definiría como una colección con mucho brillo, que en ocasiones me recuerda a los años '20, con mucho glamour. Cosas que me han sorprendido, el estampado corbatero-pijamoero, que había vestidos rectos, sin marcar cintura, y los pantalones muy anchos y largos hasta los tobillos.

Armani Privé Alta Costura SS 2014

Pantalones anchos hasta los tobillos, con estampado pijamero/corbatero. Muy presentes los turbantes y casquetes de malla de predería
 
Armani Privé Alta Costura SS 2014

Chal, o llámale "X" de cota de malla hecha de predería, muy distintivo de esta colección
Armani Privé Alta Costura SS 2014

Vestido sin cintura marcada, con brillos, todo son brillos
Armani Prive Alta Costura SS 2014

Vestido palabra de honor, con esa especie de peplum partido que simulan las caderas que hacían los  miriñaques, no es el único que hace cosas parecidas

Armani Prive Alta Costura SS 2014

Me ha sorprendido la abundancia de pantalones de esta colección, en otras no hay ni uno

Elie Saab
Diseñador fetiche de las alfombras rojas, es muy difícil fallar con uno de sus diseños, reconozco que me encantan, pero pueden ser diseños muy reconocibles, está dentro de una estela muy marcada, pero ¿quién dijo que eso fuera malo? A Chanel le ha salido bien la jugada, y ha repetido hasta la saciedad la fórmula del tweed y el traje chaqueta con falda.
A lo que íbamos, su Alta Costura, plagada de pedrería bordada, flores en 3D, y muselinas trasparentes, mucha falda de vuelo, tipo años '50, pero otra cosa que me ha sorprendido son las sobrefaldas tipo capa que he visto, y los drapeados en tejidos fluidos.

Elie Saab Alta Costura SS 2014

Me sorprende ver vestido con tejidos muy fluidos, con algo de drapeado, siempre había pensado que era más romántico-barroco
Elie Saab Alta Costura SS 2014
Faldas con mucho vuelo se entretejen en el desfile con faldas más rectas y con más caída
Elie Saab Alta Costura SS 2014

Mucho bordado y muchas flores, vestidos largos con caída y con trasparencias
Elie Saab Alta Costura SS 2014

Me sorprenden los peplum y las sobrefaldas que se utilizan en esta temporada de Alta Costura 
Elie Saab Alta Costura SS 2014

Sobre falda que aporta mucho volumen en las caderas
Elie Saab Alta Costura SS 2014
Vestido con menos bordados, aunque siguen las flores 3D, y con la sobrefalda-cola que tanto me ha sorprendido ver en esta edición de Alta Costura

Chanel
Yo lo definiría como estilo Doris Day, y es que veo esas toreras, cop top deluxe y recuerdo una película -Pillow talk- en la que sobre un vestido ajustado llevaba una chaquetilla holgada cuajada de perlas y lentejuelas. 

Lo siento pero sale esta chaqueta en Chanel, y nadie diría que es de los '60, chicas comenzad a mirar en el armario de las madres y abuelas, pueden haber tesoros de los que ahora se llaman vintage


Este desfile me ha recordado a los dulces '50 y '60, muchos colores pastel, con algunos modelos en negro, mucho tweed, muchos brillos, plumas, y la coincidencia con más desfiles de introducir flores y aplicaciones en 3D. La excentricidad de turno del Kaiser, rodilleras, coderas y zapatillas de deporte que sólo se venden con el conjunto entero y que han costado de hacer 300 horas el par.

Chanel Alta Costura SS 2014

Aplicaciones 3D y brillos, ¿se puede pedir algo más? Claro el ir cómoda con unas deportivas
Chanel Alta Costura SS 2014

Colores muy pastel dominan esta colección. Y por mucho que lo diga tito Karl yo no vuelvo a las riñoneras, vade retro
 
Chanel Alta Costura SS 2014

Brillos y cortes que o son corpiños o son holgados, quién dijo que eran buenos los términos medios. Ains lo mono que sería el vestido con una buena sandalia morada
 
Chanel Alta Costura SS 2014

Estilo Doris Day servido
Chanel Alta Costura SS 2014

Aplicaciones de plumas y transparencias, con brillos, que la cosa está muy fea fuera y hay que poner glamour
Chanel Alta Costura SS 2014

Vestido largo con plumas, transparencias y sin marcar cintura

Todas las fotografías de los desfiles son de Vogue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada