27 agosto, 2014

EGOBLOGGERS Y ESTILISTAS


EGOBLOGGERS Y ESTILISTAS

Hoy me ha dado por pensar, no mucho que aún hace calor y las neuronas se me pueden perjudicar del esfuerzo. Todo ha comenzado al recordar un post, o puede que un artículo, ya no recuerdo ni de quién ni dónde lo vi -creo que en Tendencias o en Fashionisima, pero por mucho que he buscado no lo he hallado-, en el artículo en cuestión aparecía la rubia 2.0 más famosa, Chiara Ferragni, ayudada por Hanneli Mustaparta que parecía ejercer de su estilista ese día. Claro con semejante ayuda una tiene que salir en las fotos de street style a la fuerza.


The blonde salad, 9 junio 2014

Esta es la presentación de todo el equipo que trabaja en su web, he dejado sus nombres para que tengan todo el reconocimiento que se merecen, de todas formas en la sección de About, apartado TBS Crew está toda la información.
Que Chiara tiene estilista es una noticia ya sabida hace tiempo, conocemos que llevaba dos fotógrafos, un estilista, un peluquero y un maquillador -en la actualidad su equipo es de 12 personas, eso sí ha tenido el buen gusto de presentarlos en su web y agradecerles su trabajo, las cosas bien hechas también hay que decirlas-. En realidad lo que me impactó fue que en la semana de la moda de Milán de febrero de 2012 -concretamente las fotos que publicó el 26 de febrero-, aparece ella monérrima alegrándose de que las temperaturas fuesen altas para poder lucir sus piernas sin medias. Justo ese estilismo era el que aparecía en la foto en la que Hanneli la ayudaba, pero en el post ni mención a Hanneli. 

The blonde salad, 26 feb 2012 Milan fashion week

Os juro que existen esas fotografías en las que Hanneli ayuda a Chiara, pero soy incapaz de econtarlas, llevo 3 días intentánolo y nada. ¿Igual me las imaginé en una pesadilla fashionista?

Igual las fotografías que vi eran que la Sueca estaba haciendo de amiga de la Italiana, y le estaba ayudando en la sesión de fotos, sin que eso conllevase a que le hubiese preparado el estilismo, aunque no he encontrado muchas instantáneas de las dos haciendo de amigas, de hecho no he visto ninguna. De todas formas sí recuerdo que en el post se daba a entender que era una relación más bien profesional.

Este ha sido el punto que ha desatado en mi cerebro una cascada de preguntas sin resolver.

Mango, concurso "Mango loves fashion bloggers"
Las fotos se realizaron durante el mes de marzo de 2011

Que no es por ser mala, pero si esto es lo que haces con la ropa de Mango, entiendo que necesites una estilista. Pero no penséis,  debo ser la única que tiene este criterio, quedó en segundo lugar con 15.255  votos -había un corte abismal entre las dos primeras y el resto, la tercera obtuvo 1.768 votos-


Investigando para conseguir las fotos dichosas he leído un montón de opiniones sobre el mundo egoblogger, y he visto la evolución de un montón de chicas, ahora famosas y estilosísimas. En la actualidad además de ocuparse de su blog de forma profesional ejercen de embajadoras de marcas, de modelos y de estilistas y diseñadoras -no me meteré en el momento DJ, no entiendo que alguien que sepa de moda tenga que saber de mezclar música de manera profesional-. ¿Se aprende tanto teniendo un blog de moda? Vamos que yo con el mío que es de andar por casa estoy aprendiendo mucho a base de investigar y ser un poco crítica, pero no me atrevería a hacer de estilista.
 
The blonde salad



Que conste que a mí no me importaría nada un contrato con Vogue/Harper's Bazaar para hacer posts a cascoporro -evidentemente dejaría de utilizar palabros como “cascoporro“ o “raruno”, habría que ser seria y algo profesional-, ni que las marcas me utilizasen de modelo, eso sí de tallas superiores a la 36 Fr. Puede que sea envidia, pura y simple envidia revestida de ignorancia pueblerina, que mis neuronas van por libre, y a veces no las entiendo ni yo que vivo con ellas todo el día. Lo que sí sé es que no desentraño los entresijos del mundo cibernético. 

¿Es realmente tan efectivo contratar a egobloggers de estilistas o modelos? Parece ser la evolución natural, primero llevas la ropa y luego haces de estilista o modelo para las marcas y las revistas, y acabas diseñando ropa o complementos. Sin embargo el que conozcas lo que te queda bien, y cómo vestir en cada situación no hace que sepas ser la estilista de una sesión de fotos, en la que la ropa y el espectáculo se funden, hay que combinar, además de las prendas, el escenario, la iluminación, el maquillaje, la peluquería, tienen que poder hacerte soñar y ¿Eso se aprende siendo egoblogger?

The blonde salad

Entiendo que se estudie el fenómeno The Blonde Salad en un curso de negocios en una universidad de USA. Esto es digno de estudio, porque nos guste o no ha conseguido con un blog construir una industria.

Supongo que si supiese más de marketing lo entendería, pero desde mi pueblo pequeño no llego a vislumbrar el por qué de estas estrategias. Demasiadas preguntas sin resolver, y creo que nunca sabré la respuesta, pero si alguien la sabe que la comparta con el mundo.

Estas son un par de reflexiones de bloggers más expertas que yo sobre el fenómeno egoblogger. Son de hace unos años, igual han cambiado su forma de ver las cosas, sin embargo a mí me han hecho pensar mucho. 

Tendencias, Adriana reflexiona sobre si tener un blog de moda hace apto al propietario ha realizar cualquier profesión dentro de la moda.

Tendencias, Charlie Masdeu habla sobre la evolución que han tenido los egobloggs, cuando una egoblogger deja de serlo ¿en qué se convierte?


No hay comentarios:

Publicar un comentario