31 diciembre, 2015

REFLEXIONES DE UNA BLOGGER INSATISFECHA CON LA MODA ¿De dónde vengo y a dónde voy Missy Sale?

¿DE DÓNDE VENGO Y A DÓNDE VOY MISSY SALE? Reflexiones de una blogger insatisfecha con la moda.

En mi cabeza he comenzado este post un montón de veces. ¿Cómo será el último post del año? ¿Hago como todo el mundo y confecciono una lista de mejor/peor vestidos? ¿Una lista de nuevos propósitos? ¿Dejo 2015 antes de que acabe la temporada FW 2015-2016 y me lanzo a por el próximo año y la próxima temporada SS 2016?
Piet Paris ilustrador
Piet Paris ilustrador

Imagen extraída del blog "La soledad del diseñador de fondo" 

Todos estos temas son los típicos que año tras año los blogs de postín retratan en los últimos días del año, y como ellos tienen tanto éxito este año decidí aprender de los que saben, e imitarlos en lo que pudiese.
Pero no he sido capaz, el ritmo que llevan, inigualable para mí -y cómo desgranan las tendencias, de forma demasiado somera, lo siento pero hay veces que me parece que son regurgitaciones de información de agencia de noticas fashionistas- hacen que no haya podido cumplir mi objetivo de este año.
Al acabar el año me queda el regustillo de que todo son nuevas tendencias, aún no hemos acabado el año, y ni ha venido el invierno y el frío, y en los blogs ya están enterrando el invierno para preocuparse de lo que se llevará cuando vuelva la primavera -vamos, yo soy previsora pero nunca he pensado en las inversiones de la nueva temporada antes de que comiencen las rebajas de la que se acaba, llamadme loca pero me produce ansiedad-.

Carl Erickson portada Vogue
Carl Erickson ilustrador, portada para Vogue

Imagen extraída del blog "La soledad del diseñador de fondo" 

Después de intentar emular a los blogs de renombre -que no egoblogs, no me pongo yo delante de una cámara para dar saltitos y mirar al ancho horizonte casi por nada, bueno si Muiccia Prada me lo pidiese me lo podría plantear- he decidido que no es lo mío, no me sale de las tripas estar hablando del nuevo catálogo de Mango, que creo yo que todas somos mayorcitas para ir a la web e inspeccionarlo solas. Y soy consciente que según las estadísticas hablar de esos temas traen muchas visitas, y por lo menos en mi caso debería subirme al carro del resto de blogs y hablar de lo que parece que preocupa a las lectoras de blogs de moda -mis seguidores no suben, mis visitas se han quedado estancadas, vamos que tener un blog no me va a retirar-. Sin embargo ¿somos las consumidoras tan simples? ¿Se nos ha agotado el criterio para no poder ir a una web a ver el lookbook de la marca y juzgar nosotras mismas? ¿De verdad tenemos que verlo en un blog?

Antonio López ilustrador portada Interview
Antonio López ilustrador

Imagen extraída del blog "La soledad del diseñador de fondo" 

Yo hablo de lo que me gustaría encontrar en otros blogs, de dónde viene esta tendencia, si ya ha estado antes -puede que tenga una prenda olvidada de hace unos años que me permita ir a la última sin gastar un euro-, de patrones que pueden adaptarse a las distintas siluetas para que todas puedan exprimir cada tendencia, y de las modas que se perfilan en las calles o en las marcas de lujo y que no aparecen en las revistas, como el finger bracelet, o las mary jeane -que las marcas de renombre han comenzado a fabricar y me veo que en un par de años son plaga-.
Lo siento pero el que me guste la moda no implica que el desfile de Victoria's Secret me produzca interés, no tengo los abdominales de sus ángeles, no los voy a tener, y estoy orgullosa de ello, y leer sobre él no me aporta nada en mi cultura fashionista. Hala ya he tachado otro tema del que hablar, y unas cuantas visitas al blog, ains esta boquita mía me llevará a la perdición.
Jordi Labanda ilustración "no siento ningún interés por el desfile de Victoria's Secret"
Jordi Labanda
Magazine, febrero 2015

Tampoco me produce placer el catalogar a una actriz/cantante en la lista de “peor vestidas” sin justificar el por qué, vamos que me diga alguien que es porque no arriesga y va correcta pero sosa, vamos a ver que ¡eso no es ir mal vestida, es ser sosa, no confundamos!. ¿Para qué criticar los estilismos si no podemos sacar un beneficio de ello? Aprendamos de los errores de Beyoncé, de Cate Blanchet -¡Ay! No, que ella no comete errores-, de Reese Witherspoon y del resto para no hacerlo nosotras, el catalogar a troche y moche no va conmigo. Uff menudo berenjenal, con lo que cuesta dar explicaciones acabo de condenar 8 horas de trabajo sólo para el post de los Oscars, maldita boca.

Que nadie se piense que estoy en contra de los blogs, o que voy a dejar de consumir los contenidos de algunos de ellos por no aportarme una visión nueva de la moda, que ya tengo yo mis neuronas para procesar la información que necesito/quiero. Sólo espero que el pasmo que tengo no sea una envidia malsana hacia la gente con éxito, me decepcionaría a mí misma si me vendiese de una forma tan vil por mi subconsciente.

Carl Erickson ilustrador portada Vogue 1939
Carl Erickson ilustrador, portada para Vogue

Imagen extraída del blog "La soledad del diseñador de fondo" 

Simplemente no concibo que haya tan pocas voces críticas, o que las que hay no lleguen a brillar -que seguro que hay voces más potentes y mejores que la mía, no es esto una pataleta por querer estar en lo más alto-, y parece que nos preocupa más que nos renueven los post, aunque se repitan, y que todo parezca reluciente y nuevo -prendas nuevas, posts nuevos, temporada nueva- que disfrutar de lo que ya tenemos en los armarios de la temporada en la que estamos, sacar rendimiento a nuestras adquisiciones. Vivimos en una eterna anticipación insatisfecha porque siempre queremos más de lo que tiene que venir.

Este no será un post de fin de año normal, este será mi eterno post de fin de año, como hice las primeras Navidades del blog, y como he seguido haciendo a lo largo de los años.
¿Dónde vamos con tanta fast fashion, tanta información duplicada y tantos cantos de sirena que cantan “nueva tendencia” cuando ya llevaba años entre nosotros y ya fue tendencia?

Piet Paris ilustrador
Piet Paris ilustrador

Imagen extraída del blog "La soledad del diseñador de fondo" 
Hoy reivindico a las modistas de antaño, a las prendas bien hechas y bien cosidas que pasan de madres a hijas y siguen perfectas. Hoy reivindico que no parezcamos todas clones del catálogo de una marca comercial. Reivindico la MODA, con mayúsculas aunque no la haga una casa francesa de renombre. Reivindico la frase de Diana Vreeland “UN VESTIDO NUEVO NO TE CONDUCE A NINGUNA PARTE, LO QUE IMPORTA ES LA VIDA QUE LLEVAS CON ESE VESTIDO”.
Démosle vida a nuestros vestidos, y tengamos a la moda como un divertimento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario