07 junio, 2016

CASADECOR 2016. Crónica del encuentro con mi ídolo

CASADECOR 2016. Encuentro con mi ídolo.

Este mes he estado en Madrid, y como coincidía que estaba CasaDecor allá que embarqué a mis amigas a ver la casa que habían alquilado este año en la Calle Atocha número 34.
He pasado un montón de veces por delante de esta casa, y la verdad es que desde fuera no parecía gran cosa, de hecho estuve hospedada en un hostal cercano y dentro de la habitación se oía el ruido del tráfico, así que no era una calle que me entusiasmase mucho.

CasaDecor 2016

Sin embargo al entrar encontré el edificio de mis sueños, con un gran patio interior -aquí está el espacio para tomarse un refrigerio, el están de Ford para presentar su nuevo modelo de coche- y se accede al espacio de la Embajada de Portugal, diseñado por Pepe Leal -ypensar que hace un par de años acabé cantando una canción deGeorge Michael en un karaoke con él-, por cierto es espectacular, yo acabé enamoradísima de la lámpara de Delightfull -de precio prohibitivo- y de las mesas bajas del salón -vendidas el primer día, a la media hora de abrir las puertas, sólo costaban las dos unos 5.000 €-.

CasaDecor 2016


CasaDecor 2016

¿No os parece increíble que la puerta esté forrada por módulos de madera tallada?

CasaDecor 2016



Planta baja
Otro de los espacios que más me sorprendieron fue el creado por Mina Bringas y Marta Maldonado, es un patio interior pequeñito que denominaron “La ínsula de los sentidos”, inspirada en la proporción áurea y el círculo como figura perfecta, han creado un banco con forma de semi-nenúfar que se va abriendo frente a un mural inspirado en el agua.
Reconozco que el banco no es de lo más cómodo que he probado, pero con unos cojines y buena compañía lo pondría sin dudarlo en casa -si tuviese un patio para ponerla, pero eso es un detalle sin importancia-.

CasaDecor 2016


Y la lámpara que domina la entrada es simplemente sublime, de Viabrizzuno y elegida por Manuel Espejo. Ains si mi cuenta corriente me permitiese tener una lámpara así, y después la casa para lucirla.

CasaDecor 2016



A todo el mundo parece haberle encantado la escalera interior del Equipo CBRE. Vamos a ver a mi la escalera me encanta, la barandilla, los escalones de madera, las molduras de escayola, las puertas de acceso a las distintas plantas, pero eso son detalles propios del edificio, la decoración de las flores cayendo por el hueco me parece muy efectista, y queda estupendo -de noche con las luces y las pequeñas bolas de espejo tiene que quedar genial-, pero es que me recuerda a un espacio parecido del año pasado en el que amapolas caían desde el techo. Aunque tiene que ser muy difícil decorar el hueco de una escalera, y si no haces algo así ¿qué puedes hacer?

CasaDecor 2016


CasaDecor 2016


Lo malo de ir a un espacio tan grande como CasaDecor es que te abruma tanta información, yo tengo como 50 tarjetas y folletos, y la gran mayoría no sé de dónde los cogí, seguramente me fijé en algo que me interesaba y por eso acabaron en la bolsa, pero si no voy con libreta y boli esta información acaba en el fondo de mi cerebro como atrezzo para cuando formo los sueños.


Primera Planta
Una cosa que me encanta es darle una vuelta de tuerca a las cosas, es decir utilizarla para cosas distintas para las que fueron concebidas, como llevar pajarita para ir a un desfile junto con unos vaqueros rotos, o utilizar una mesa de carpintero para hacer hacer una isla en una cocina, que es lo que hizo Gille García-Hoz para Samsung en su cocina “Wabi Samsung Kitchen”. Combinó a la perfección elementos rústicos con los electrodomésticos en acero más sofisticados. Me encantan las mezclas ¿os lo había dicho?

CasaDecor 2016


CasaDecor 2016


Hay espacios que te conquistan por el olor, es una de las cosas que están intentando en el mundo de las marcas, crear olores que se identifiquen con la tienda, que sean evocadores -eso es debido a que los olores se almacenan en el cerebro más primitivo, por eso los recuerdos que nos traen son tan vívidos-. Pues justo en el espacio de Raúl Martins para Natuizzi “Loft contemporáneo” -al fin un nombre que puedes entender- me pasó eso, el olor a flores hacía que el loft fuese más acogedor.


CasaDecor 2016


CasaDecor 2016


El espacio era tan limpio, gris y toques dorados, muy de revista de decoración, perfecto para una suite de hotel.
Lo que más me gustó de todo, los cuadros que hay al lado de una de las entradas.


Una de las cosas de las que me di cuenta a lo largo del recorrido fue de la manía de poner el WC sin separación en la habitación. No me pareció la idea más agradable, vamos que en mitad de la noche te entre un apretón y que no haya intimidad para esos momentos no me parece una opción deseable. Como ocurría en "Loft" de Elisabeth Cueva. Me encanta el diseño, pero ese WC me partió el alma.

CasaDecor 2016


Nuca pensé que el espacio de unos baños públicos “ I am dandy” fuese tan interesante, Adriana Nicolau consiguió que ir al aseo fuese casi una experiencia religiosa. Incorporó un vestidor masculino, y un lavabo transparente para que se apreciase la fantástica piedra de Levantina.
Y una de mis obsesiones, las lámparas me volvieron loca, tanto los apliques Art Decó de la tienda Mestizo, como la gran lámpara colgante de Viabizzuno.

CasaDecor 2016


CasaDecor 2016

En el gran salón  "Caos Design" decorado por Alfons Tost y Damían Sánchez volví a enamorarme, y comprobé lo promiscua que soy con esto de la decoración, y es que no había una sola habitación de la que no me hubiese llevado algo.


En esta ocasión fueron los muebles Art Decó, los revestimientos de Levantina, sobretodo el que realizaron para la chimenea del piso superior -Gloria ¿qué pasa que no has venido a CasaDecor?-, las lámparas y los espejos tipo ojo de pez.


CasaDecor 2016


En fin que si quieren adoptarme y dejarme un espacio suyo para que viva por siempre jamás yo encantada.

CasaDecor 2016



Justo cuando iba a salir de uno de los lugares donde me hubiese mudado sin dudarlo oí a Alfons decirle a alguien que su amigo Josep Font había ido ese día a visitar CasaDecor. Y mi corazón comenzó a palpitar como si fuese a probarme uno de sus vestidos. Ains si pudiese verlo por un rinconcito...


Segunda Planta.
El bar “Alter ego” que organizó Virginia Albuja para Yo Dona me pareció perfecto por cómo combinó en los techos las vigas de madera con molduras como elemento que lleva la luz indirecta.


CasaDecor 2016


Vamos a ver, es que yo soy un poco plana y me pones un dorado y un turquesa y me pirro, así que este espacio no podía más que encantarme. Además con sus cocktails de colores y sus pastelitos, vamos que estuve a un tris de pillar un pastelito y ponérmelo en la boca -pero con el tiempo que llevan de exposición no sé si hubiese salido viva-.
Por ponerle un pero, a la bancada le faltan cojines, y es lo que tienen las bancadas que las lumbares quedan desprotegidas y hace que estar mucho rato no sea lo más memorable.


CasaDecor 2016



La “Sweet suit living” de Beatriz Silveira -que siempre decora La Mucca en DecorAcción- me encantó, las molduras de los techos haciendo un artesonado blanco, los apliques de las paredes de espejo de la habitación.


CasaDecor 2016


En este el salón no me senté en ningún asiento, estaba la propia Beatriz Silveira explicando el espacio, así me enteré que la mesa baja era de DM recubierta de láminas de raíz chopo -ella lo llamó de otra forma más bonita, pero al final era eso-, y me pareció que le da una calidez al ambiente preciosa.

CasaDecor 2016


La anécdota de la segunda planta, que mientras estábamos en el espacio que los chicos de Envés -a los que conocí el año pasado en DecorAcción se encargaron de decorar el espacio de Simon en la Galería Siluro- para Simon me puse a trastear con los interruptores antigüos, y el majo de Miguel Muñoz, que ha decorado el espacio contiguo me asaltó diciendo perdona pero deja de jugar con los interruptores que me estás apagando las luces”.


CasaDecor 2016

Con el interruptor de 1950-1960 estaba yo jugando cuando el majo de Miguel Muñoz me puso roja de vergüenza


CasaDecor 2016

Roja de vergüenza me puse, y con cara de niña buena me discupé, bien pues el muy pillín me soltó con una sonrisa de oreja a oreja que era una broma.
Ains, pues diré que de su espacio hubiese robado el frasco gigante de Chanel nº5 que tenía, y porque no me cabía en el bolso y era muy pesado sino se queda sin él. El muy malandrín darme ese susto.

CasaDecor 2016


Otro espacio que me sorprendió fue el decorado por Erico Navarro para Westwing llamado “Bisectriz galatea”.
De verdad ¿de dónde se sacan los nombres? Es como el de los colores de Pantone, azul serendipity ¿eso qué quiere decir?.

CasaDecor 2016


En fin que pareció fantástico que con las cosas que se encuentran en Westwing Erico crease un salón tan luminoso, fresco y ecléctico.
Reconozco que hubo piezas que me da a mí que no están en la web, o si están no me he fijado nunca en ellas, como el collage que simula a Napoleón, o la cómoda hecha con raíces que está debajo, el aparador con el dibujo de la cigüeña, pero vamos que me quedé encantada.

CasaDecor 2016

CasaDecor 2016

Esa silla mano me recuerda mucho a la de Pedro Friedeberg. Me encanta, y para ser una mano es cómoda

Tercera Planta

Sí que recuerdo el espacio en el que Kreol colaboraba con Nélida Cedrés de Bazaar Deco que han llamado “El retablo de las maravillas”. Es un espacio no muy grande -lo que suele pasar cuando es tu primera vez en CasaDecor-, pero que es muy acogedor y fresco, tal y como nos comentaba Joko Cid -creo que era ella, en las fotos de la web no se ven muy bien las caras-. En la habitación hay una parte más africana y cálida, y la otra más tropical y salvaje, lo grande del espacio es como parece que es un todo, hasta que no te dicen que hay dos influencias y dos partes todo te parece que es la forma lógica de que estén dispuestos los elementos. Sólo nos faltó un mojito y la música un poco más alta y nos hubiésemos quedado a pasar el resto de la tarde allí.

CasaDecor 2016


Una cosa que nos enamoró a todas de esta habitación fueron los taburetes hechos por Kreol, confeccionados con fibras naturales, cordeles y otros materiales que le dan color y textura. Si os da pena poner vuestras lindas posaderas en tal dispendio de creatividad os informo que Kreol hace cuadros por encargo. Estoy viendo una nueva adquisición para Regalos Molones edición 2016.

CasaDecor 2016


Y la habitación que cualquier enamorada de la moda que se precie quiere tener y que más me enamoró fue el vestidor de Miriam Alía Mateo que llamó “La magia del color”. El título estaba muy bien escogido, y es que los detalles en colores llamativos como la carpintería en amarillo casi fosforescente, o las líneas en rosa harían que el ritual de vestirse cada mañana fuese una alegría fuese cual fuese mi estado de ánimo o el tiempo que hiciese fuera.

CasaDecor 2016


Me hubiese quedado a vivir en esa chaise long, y me hubiese llevado a casa las chisteras de Monki Tocados que llevaban los maniquíes -lastima que una tiene la cabeza grande y no me cabían, pedí permiso antes de hacerlo que una es un poco loca pero respetuosa-.

CasaDecor 2016


El salón de Almudena Rebuelta Domecq que ha denominado “Delirio y aplomo” me pareció sublime por cómo combinó elementos muy sobrios -como las paredes en blanco, los suelos de madera, la alfombra beige, las butacas en rosa empolvado y dorado, la iluminación de la chimenea- con puntos de gran interés como las líneas que enmarcaban la habitación en rosa flúor, la lámpara de Serge Moulier, y la pintura de la hermana de la interiorista, Cristina Rebuelta.

CasaDecor 2016


CasaDecor 2016



La sorpresa de la visita.
Y cuando nos íbamos pasó por mi lado un rostro conocido, se me desencajó la mandíbula y me quedé ojiplática. Giré la cabeza como si fuese la niña del exorcista y dije casi en un susurro “ese es Josep Font”.
Mis amigas se me quedaron mirando con cara de a-mi-que-me-cuentas y preguntaron al unísono “y ese ¿quién es? ¿Es conocido?”
¡Pero si es el director creativo de DelPozo!” vamos en mi cabeza no cabe imaginar que alguien no sepa quién es.


Amigas, os presento a Josep Font, el director creativo de DelPozo.

Suspiré y me lamenté por no tener un bolígrafo para pedirle un autógrafo. Así que Emi, asegurándose que no pasaría vergüenza por lo que iba a hacer, porque Josep Font estaba casi en la puerta, me dio el boligrafo.
Corrí detrás de la comitiva que lo acompañaba, y le pregunte al chico que iba detrás de él si era Josep Font. Muy serio me dijo “No”. Casi me da un patatús, me quedé parada- Ahora qué hago, yo sé que es él, vamos había oído a Alfons Tost decir que su amigo Josep Font había ido a ver CasaDecor, y vamos era él.
Así que con la mejor cara que pude poner solté “no me digas eso, yo que quería pedirle un autógrafo”, y el pobre Josep Font se giró y me preguntó el nombre para hacerme un autógrafo dedicado. Mientras su amigo Alfons me decía “no le pidas un autógrafo pídele un traje”
Ains si tuviese una talla 36 se lo pediría”. Me salió del alma, vamos que yo quería decir que así podría pedirle uno de pasarela, pero creo que no se me entendió.
Por descontado le pedí perdón por el momento acoso, pero ni me miró, supongo que será tímido, y que además no se sentirá muy cómodo con el momento fan.
Pero qué majo, después de firmarme me dio dos besos. No me esperaba nada de eso, yo con una firma apresurada me hubiese conformado.


Mi tesoroooooo -voz de Gollum-

Me puse a saltar después de haber comprobado que ya se habían ido, no quería dar el espectáculo más de lo que ya lo había hecho.
Un subidón es lo que tuve, aunque si lo miro con unos días de distancia me da una vergüenza monumental el haber invadido así la intimidad de una persona. El pobre Josep que queda con los amigos y va una loca y lo asalta para pedirle un autógrafo, aunque pensé que como mis amigas no lo conocían no tenían que pedirle autógrafos tan a menudo.
Espero que en el futuro pueda comportarme como una mujer de mundo y no inmutarme cuando vea a alguno de mis ídolos. Sin embargo me parece que nunca seré una mujer de mundo, y siempre me emocionaré cuando vea a alguien a quien admiro.

Josep Font recogió el Premio Nacional de Moda a los dos días de que yo lo asaltase en CasaDecor. Así que por eso estaba en Madrid, pues menuda suerte la mía haberlo visto

Y después de este post tan largo quiero agradecer a todos los interioristas y asistentes -o como se llamen ahora a los azafat@s- por soportar estar en CasaDecor tantas horas, aguantar a gente como yo que se sienta en casi todos los sillones/sillas, y lo tocan todo, preguntan sin parar y se hacen odiosos. Gracias por vuestra paciencia y por todas las explicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario