07 diciembre, 2016

DIY. BOLSO SOBRE DECORADO

DIY. BOLSO SOBRE DECORADO POR LOS PEQUES DE LA CASA.


Este mes de diciembre va a ser distinto, dejaremos aparcadas las tendencias de moda y haremos un poco de moda nosotras mismas. Ya os he dicho que una de las alternativas para regalar cuando estás sin ideas, o sin mucho presupuesto es hacer tú misma los regalos, suelen ser los más recordados. No tienen porqué ser muy difíciles de hacer, una acuarela, un jersey decorado, …, todo puede ser susceptible de mejora con un DIY.

Buenos pues hoy os traigo el DIY que hice con mis sobrinos un fin de semana que se quedaron en casa, y aproveché para que le hiciesen el regalo de cumpleaños a su madre.
Se trata de hacer un bolso tipo sobre, en un par de horas está hecho, después ya está el tiempo que quieras pasar decorándolo, que en mi caso, como fue con los sobrinos, fue una hora más y un lametón del pequeño al color azul.

Ingredientes:

  • Fieltro.
  • Tijeras, aguja, hilo.
  • Pegamento para tela.
  • Lana si se quiere.
  • Perforadora.
  • Velcro, cremalleras, botones o lazos para hacer el cierre de la solapa del bolso.
  • Elementos decorativos, en mi caso pinturas para tela
Missy Sale



Preparacion:


  1. Cortar el fieltro.

    Yo compré un tamaño pequeño de fieltro, como un A3, en el bazar chino de cabecera, como no quería un bolso muy grande corté este lienzo por la mitad -30 cm x 20 cm aprox- este sería el cuerpo de mi bolso.
    Pero necesitamos una solapa, yo me di cuenta después, en un principio iba a ser el cuerpo del bolso con una cremallera en la parte superior como cierre, hasta que me di cuenta que no tenía cremalleras en casa, así que improvisé. Si ya tenéis claro que vais a hacer una solapa podéis cortar la tela incorporándola la patrón.
    Con la mitad del fieltro hacemos una solapa tipo sobre, es decir triangular, la altura yo la hice a ojo, medí el ancho del bolso, la altura que quería que tuviese el triángulo de la solapa, el centro del bolso y triangulé.
    Hay que tener en cuenta que no se trata de un triángulo, hay que hacer una especie de cuerpo, que es el que irá cerrado la abertura del cuerpo del bolso, yo medía 2 cm, y me quedé corta, así que os recomiendo que sean 3-4 cm.


  1. Perforar y coser el bolso.

    Esta también fue una odisea, y es que no tenía una aguja de lana para que el sobri mayor cosiese los bordes del bolso, y si lo hacía con hilo normal además de que se me movía lo tenía que hacer yo y ...en fin que era un desastre, así que se me ocurrió que podía utilizar la perforadora para hacer agujeros en los cinturones, que compré un día en el LIDL -no es que sea muy buena, pero para esto sirve-. Medí cada 0,5 cm, pero se nos descuadraron y acabamos haciéndolos cada centímetro, por eso en la parte de abajo del bolso se ven las puntadas de la lana más prietas.
    Até un extremo de una hebra de lana a la cabeza de una aguja de cabeza y la utilicé para pasar la lana por los agujeros -todos los problemas se solucionan con un poco de imaginación-.

    El fieltro que compré no parecía muy de fiar, así que después de que Riky -mi sobrino mayor de 8 años- acabase con la lana, yo le hice un pespunte con hilo, para asegurar que si se descuajeringaban los ojales que con la lana el bolso no perdería su integridad y seguiría sirviendo -
    Por supuesto podéis sólo utilizar lana, hacer el pespunte con lana, pegarlo con pegamento -esto sí tarda toda una noche en secar y hay que poner peso encima-. Vamos que lo importante es que parezca un bolso y no se abra, el método va con el maestro hacedor de bolsos.

Missy Sale

Medimos la distancia entre ojales

Missy Sale

Taladramos con una perforadora

Missy Sale

Cosemos las dos partes del bolso

Missy Sale


  1. Añadir la solapa

    Si en el patrón habéis incorporado la solapa este punto os sobra.
    Simplemente es coser la solapa a la parte trasera del bolso. Como es evidente se puede coser la solapa antes de coser todo el bolso, sin embargo como yo no lo tenía dentro de mi idea original acabó siendo un añadido repentino.
Missy Sale

El patrón de la solapa es como el de un sobre

Missy Sale

Cosemos la solapa si no estaba dentro del patrón inicial


  1. Coser el cierre.

    Yo comencé pegando el velcro con pegamento para tela, pero cuesta mucho que se pegue -el fieltro absorbe mucho-, y necesitas proteger tanto por dentro, las dos caras del sobre pueden acabar pegadas, como por fuera el bolso -el bolso puede quedar adherido a lo que hayas puesto como peso-.
    El final, como me pasa siempre acabé por coserlo, así estaba segura de que pese a los tirones por abrir la solapa el velcro se quedaría en el sitio.

Missy Sale

Dejamos las dos partes del velcro juntas, así al pegar una parte en la solapa ajustará perfectamente en la parte que irá en el cuerpo del bolso

Missy Sale

Se impregna una de las caras del velcro, y se pega en la solapa del bolso.
A la otra cara se le pone después el pegamento, se dobla la solapa y se presiona

Missy Sale

Se le pone peso para que adhiera bien, eso sí poned un plástico por dentro para que las dos caras del bolso no se peguen.

Missy Sale

Si no os gusta el pegamento podéis coser a mano, yo al final acabé haciendo también esto.

Missy Sale


  1. Decorar.

    Esta es la parte más divertida, sobre todo si lo haces con lo sobrinos/pequeñajos-de-la-casa. Yo les dejé las pinturas y los pinceles y controlé que el pitufo de 3 años no acabase comiéndose el color azul -recomiendo que las pinturas no sean tóxicas, eso quita mucho estrés-.
Missy Sale

Después de muchas toallitas húmedas aún teníamos pintura en las manos.


Missy Sale

Si los niños son más grandes, ellos solos pueden perforar y coser con la lana, todo depende de lo acostumbrados a las manualidades que estén, y de lo mañosos que sean.


Missy Sale


Os lo recomiendo para una de estas tardes de puente, los tendréis la mar de entretenidos, y para colmo acabarán muy orgullosos de haber hecho regalos para todos con sus propias manitas -eso sí siempre que sepan de dónde vienen los regalos de los Reyes Magos-.



No hay comentarios:

Publicar un comentario