14 diciembre, 2016

DIY. CORONA NAVIDEÑAS

CORONAS NAVIDEÑAS. DIY.


Os voy a contar un secretillo, y es que últimamente decoro poco mi casa por Navidad. Sí que cuando salen las ofertas en Westwings, o en Mimub -allá por noviembre-, de los árboles de navidad, las bolas, los adornos, las coronas, salivo de placer y me haría con un montón de cosas mientras mi cerebro me dice “lo necesitas, quedaría tan bien el árbol en el rincón de al lado de la cómoda”, parecen cantos de sirena. Por ahora me he resistido, sin embargo echo de menos el árbol de casa de mi madre, decorar la chimenea, y poner decoración hasta en el baño, y claro, para compensar, el año pasado decidí hacer mi propia decoración navideña gastándome lo menos posible.
Fue fácil, un poco de alambre, una salida al campo para recoger verde, unas bolas de estas que están desparejadas y parece que no encuentran su sitio, unas cintas, velas y alambre. Así me las apañé el año pasado, sin comprar nada de nada.

Yo creo que estas coronas están hechas colocando a cada bola un alambre y pinchando cada una en una base de corcho, comenzado por las más grandes y siguiendo con las pequeñas, si no no me explico tanta perfección.


Este año he intentado hacer la misma operación, sin embargo quería innovar un poco, así que me planteé hacer una de estas coronas con bolas de navidad de un montón de colores, a lo Alaska y Mario -y es que sus Navidades me las imagino en Technicolor-. Lo malo es cuando fui a mi bazar de confianza, no encontré casi bolas de colorines, sí mucho rojo, sí mucho plata y dorado, sí azul eléctrico, y algún pack con alguna bola verde y rosa. Me tragué mi frustración y me decidí por bolas plateadas, rojas y azules, y para que no pareciese la bandera de Reino Unido o EEUU compré unas que parecían golosinas, con purpurina, y un montón de colorines.
Después de ver varios tutoriales por instagram parecía fácil hacer una de estas coronas, aunque yo tenía mi propia idea de cómo quedaría bien, así que empecé por esa. Esta es mi historia, y espero que aprendáis de ella -voz de serie de los '80 tipo McGiver o el Equipo A”.


Corona de Navidad estilo Missy Sale.


Ingredientes:

  • Base para coronas de poliexpán
  • Alambre
  • Cuter y alicate
  • Hilo de pescar
  • Pistola de cola caliente y cartuchos
  • Bolas de Navidad
  • Cintas
  • Ramas de pino, ciprés, lentisco (Pistacia lentiscus),...

Missy Sale
Base de corcho y bolas para hacer la corona



Preparacion:

1-. Hacer la base de corcho.

Formas hay muchas para hacer coronas, mi idea era copiar la de Zara Home que compré hace unos años en las rebajas, la base era de corcho blanco, y encima habían pegado unas plumas granate y algunas de pavo real.
En mi bazar chino de confianza no tenían bases de coronas, pero sí tenían bases redondas a lo pizza -no sé para qué servirán, pero ahí estaban-, así que me hice con un pack que incluía dos bases de 40 cm de diámetro.
En casa intenté fabricarme un compás con una chincheta, una cuerda y un boli, pero fue un fracaso, al final lo que mejor funcionó fue una ensaladera un poco más pequeña que la base, y así cree la corona.
Marqué la silueta de la ensaladera de 30 cm de diámetro -la puse a ojo en el centro de la base de corcho y con un rotulador indeleble marqué.

Missy Sale
Base de corcho con los intentos de hacer la circunferencia con un compás.

Con el cuter vacié el centro de la base, y la guardé, siempre puede servir para hacer otro DIY.

Missy Sale
Base para la corona


Como quería que la corona tuviese algo de volumen me decidí por utilizar la otra base para hacer otra corona más estrecha que quedase en el centro de la primera, así al forrarla parecería más redondeada. Bien pues ya os digo que este paso os lo podéis saltar.
Fue un lío, no tenía nada por casa que me sirviese de plantilla con las medidas que necesitaba, lo tuve que hacer a ojo, y al final no se aprecia casi en el resultado una vez finalizada la corona.

Missy Sale
Corona secundaria para darle más volumen, no os recomiendo hacerla, mucho lío.


Ya cortada la segunda corona la pegué con cola caliente a la base principal. No apliquéis la cola a toda la corona, al mismo tiempo, primero lo hacéis con un cuarto, y pegáis, y después vais poco a poco fijándola -de la otra forma se os secará parte de la cola antes de acabar de aplicarla en toda la corona y no se pegará a la base-.

Missy Sale
Pegado con cola caliente de la corona secundaria

Missy Sale
Resultado final de la estructura de corcho blanco


2.- Distribuir las bolas navideñas.


Yo compré unas 55 bolas en total, de distintos tamaños, y acabados. Pensé que tendría suficiente para rellenar por completo la base de corcho. Pues siento decir que con ninguna de las dos técnicas que probé hubo suficiente con esa cantidad.

Mi idea era pasar todas la bolas por un cordel, e ir fijándolo a la base, dejando libre de bolas el trozo de hilo de pescar que quedaba en la parte trasera de la base. No fue una buena idea, después de pasar todas las bolas por el hilo de pescar me di cuenta de que había tramos en los que las bolas grandes impedían que se viesen las más pequeñas, y que las pequeñas hacían más difícil que las grandes acoplasen bien en la base.

Missy Sale
Bolas para hacer la corona. Acordaos de quitarle las cintas que ponen para colgarlas del árbol


Missy Sale
Insertamos las bolas en un hilo de pescar


Comencé de nuevo, fijé un extremo del hilo de pescar a la parte trasera de la base de corcho, y comencé a pasar bolas, con cuidado que no pasase lo mismo que la vez anterior, fui distribuyendo según vi que acoplaban bien. Cuando ya tenía cubierta la zona de delante pasé el hilo de pescar sin bolas por la parte trasera, y lo pequé con cola caliente.

Missy Sale
Parte trasera de la corona, fijado el hilo de pescar con cola caliente


Otra vez en la parte de delante volví a poner bolas de navidad.
Esta operación la repetí unas 6 veces, y cubrí un cuarto de la corona, utilicé 30 bolas. Algo no iba bien, a ese ritmo no tendría ni para la mitad de la corona, y me negaba a comprar nada más.

Missy Sale
Resultado de la parte tapizada de bolas navideñas


Decidí cubrirla de ramas de pino.



3.- Tapizar la corona de ramas de pino.


Esta es la parte más fácil, se distribuyen las ramas de pino una encima de otra, a modo de escamas, y con el hilo de pescar se van enrollando dejando atadas las ramas a la base de la corona. Se puede fijar el principio y el final con cola caliente o con un nudo.

Missy Sale
Recolección de ramas de lentisco y de pino


Missy Sale
Disposición de las ramas de pino.



Missy Sale
Tapizado de la corona con ramas de pino. Yo las até con hilo de pescar, pero se puede hacer directamente con algún cordel o cinta de colores.





4-.Hacer el colgador con cintas y el lazo central.


Para que quedase más navideña pasé una cinta roja por el pino, como si fuese esta cinta y no el hilo de pescar, lo que sujetase el pino para hacer la corona, y utilicé esta misma cinta para hacer el colgador.
Intenté hacer un lazo mono para la parte superior, pero no me salió muy decente, me lo podría haber ahorrado.

Missy Sale
Corona acabada


Ya tenemos acabada nuestra corona, se tarda una hora, un par si tienes que hacer ensayo y error como yo.




Corona de Navidad estilo Instagram.


Ingredientes.
  • Bolas de Navidad.
  • Alambre o una percha de metal fino.
  • Cintas

Preparacion:

1.- Hacemos la base de la corona.


Si utilizamos una percha tenemos que cambiar su forma a una redondeada.

Si por el contrario utilizamos un alambre sólo tenemos que cortar un trozo lo suficientemente largo para que nuestra corona tenga el diámetro que queremos -yo corté unos 55 cm y obtuve una corona de unos 17 cm de diámetro-.
El alambre lo venden en bobinas pequeñas, pero aunque tengan la tendencia de quedarse en forma de corona es más fácil si le damos forma, y así nos aseguraremos de que mantendrá la forma. Para que no se salgan las bolas hay que hacer que una de las puntas tenga algo que haga de tope, yo doble un poco el alambre en forma de “L” -después nos sirve para hacer el enganche y cerrarla.

Missy Sale
Tope del alambre, con esta forma había algunas bolas que se salían, mejor la técnica de la "L"

2.- Cubrimos el alambre con bolas navideñas.


Ahora es tan fácil como pasar las bolas por el alambre, sin los cordeles con los que vienen.
Cubrimos casi toda la superficie del alambre y cerramos la corona, yo hice dos “L” las entrelacé y las aplasté para que no se moviesen.

Missy Sale
Detalle del alambre y las bolas


Missy Sale
La corona de alambre llena de bolas. Intenté ponerle algunas piñas porque veía que me había quedado corta de bolas, al final no me gustó como quedaba y las quité.


Missy Sale

Cierre de la corona

3.- Lazo


Con una cinta hacemos un lazo, y con otro trozo de cinta y unos imperdibles realizamos el colgador y lo fijamos a la parte trasera del lazo. Yo intenté hacer el colgador y el lazo con el mismo trozo de cinta y fue un infierno, de esta forma me evité estreses innecesarios.

Missy Sale
Intenté hacer con el mismo trozo de cinta un lazo y el colgador, al final tuve que hacer un trampantojo para que pareciese un lazo, no hubo manera


Missy Sale
Una forma fácil de colgar las coronas de navidad en las barras de las cortinas.


A ver, esta técnica es más rápida, en media hora como mucho tienes hecha una corona, pero necesitas una cantidad ingente de bolas. Es muy recomendable si la corona va en la ventana, por las dos caras tienes una corona navideña, con la otra técnica la parte trasera queda sin bolas, y no es muy estética.



El próximo miércoles, cómo decorar los regalos de estas Navidades. Pasadlo bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario