31 mayo, 2016

BURBUJA DE OXÍGENO DE NATURA BISSÈ. El tratamiento de las estrellas

BURBUJA DE OXÍGENO DE NATURA BISSÉ. EL TRATAMEINTO DE LAS ESTRELLAS.

Tengo que decir que estoy profundamente agradecida a Carla e Isabel Bedia por contar conmigo para narrar una de las experiencias más placenteras de las que he disfrutado.



La última vez que estuve en la peluquería me hice las raíces -sí ahora soy rubia platino, pero lo soy desde hace 6 meses antes de la explosión hollywoodiense de ahora-, y Carla me comentó si me gustaría probar un tratamiento en una burbuja de oxígeno, el mismo que se hacen las actrices antes de pasar por una alfombra roja del tipo de los Oscar, el Festival de Venecia, el de Cannes. Vamos a ver con esas referencias quién en su santo juicio diría que no, yo que mi madre me tiene por una persona cabal no pude negarme a probar algo con tanto glamour.

Antes de ir no indagué nada sobre este tratamiento, vamos que fui a pelo, sin saber muy bien de qué iba el tema. No os diré más que cuando me dijeron que era una burbuja me imaginé una especie de burbuja metálica con un montón de cables, y me pregunté cómo la meterían en las instalaciones de la peluquería. Imaginación al poder.



Pero no es una cosa tan extraña, es como una tienda de campaña redondita donde cabe una camilla, un par de taburetes -uno para tu ropa y otro para la terapeuta- y una mesa con todos los potingues que te van a poner. A pesar de ser un espacio pequeñito no tienes la sensación de claustrofobia, al ser blanca y estar rodeada de luz tenue es como estar en una cama con mosquitera -vamos unas vacaciones en un isla del pacífico, eso le da aún más glamour ¿verdad?-.

Antes de entrar en la burbuja te miran la piel para saber qué tratamiento usarán en cada caso, yo soy un compendio de sinsentidos, tengo la piel sensible, grasa pero a la vez seca y absorbe todo lo que le pongas encima, es una glotona de cremas y serums, así que optaron por la línea de oxígeno.



Yo, ignorante de mí, pensaba que era sólo un tratamiento de cara, y fui a lo loco sin repasarme la depilación, así que sentí un poco de apuro cuando me dijeron que me desvistiese y me pusiese uno de esos antiestéticos tangas de papel -aunque os aseguro que esta vez sí sabía lo que era delante y lo que era detrás, no como en Caldea que siempre tienes la sensación de habértelo puesto mal porque siempre molesta-.



Entras en la burbuja, no hay mucho espacio para moverse, así que los movimientos tienen que ser escuetos.
En la burbuja hay un 99,95% de oxígeno, y como es un aire controlado está libre de otras cosas que no sea oxígeno -el 0,05% no sé que será, igual algo de CO2 de nuestras respiraciones, o esencia de rosas que utilizan como parte de la aromaterapia-.

Así que te acuestas en una camilla y te colocan dos fuentes de calor, una localizada en la columna vertebral, te tapan con una sábana y te colocan la otra sobre el abdomen, debajo de las costillas.

Lo primero unas respiraciones para oxigenarte bien, se tratan de tres series, con tres inspiraciones cada una. La primera serie va de la inspiración más profunda a la menos, y las otras dos se centran en la media ensanchando el diafragma en cada una de ellas, y la última serie con inspiraciones más someras. Este punto es importante ya que además de oxigenar ayuda a relajarse y centrarse en la experiencia que vas a vivir -vamos estás tan ocupada en hacer bien las inspiraciones que el cerebro no te da para darte cuenta de nada más-.



Una vez oxigenada y relajada comienzas con una limpieza de cara, para eliminar las cremas que te hayas puesto, grasita, y polución de la ciudad.
Te colocan ácido glicólico que penetra profundamente en la piel por lo que permite disminuir arrugas, estrías, cicatrices. Hay gente a la que le pica un poco este punto, yo he de decir que ni me enteré.


Mientas el ácido glicólico hace su trabajo te van haciendo una exfoliación con extracto de rosa de damasco y polvo de diamantes -y es decirte eso y te ves bebiendo champagne en un yate y llevando un Chanel, eso o es que soy muy peliculera, que puede ser-.
La rosa de damasco de la cual se recolectan sus pétalos en las primeras horas de la mañana cuando aún no están abiertas y el sol no la ha calentado. Estos pétalos se destilan y se consigue la esencia de Rosa de Damasco.
Entre las propiedades está la de descongestionante, regenerador, antioxidante, antiséptico, cicatrizante,... vamos otra de las maravillas de la naturaleza.
El polvo de diamante es el agente abrasivo que elimina las células muertas de la piel y permite que el resto de tratamientos penetren en las células de la dermis.



Cuando ya te han masajeado las piernas, los brazos y el abdomen te retiran la gelatina rosada del cuerpo mediante una toalla caliente. Lo hacen en seco, y da mucho gustito -babeo de placer al recordarlo-.
Vuelven a taparte y van otra vez a mimar a la cara. En este punto dejé de preguntar lo que me estaban haciendo y me deje llevar.

De vez en cuando te rociaban con esencia de Rosa de Damasco, y a mí me transportaba a las vacaciones en casa de mi tía, aficionada al agua de rosas y de violetas.

Supongo que me pondrían la Oxygen Finish Mask aplicada con una brocha en abanico, y el Oxygen Complex.

Y cuando pensaba que ya se había acabado siguió el masaje, ahora por la espalda. No estoy muy segura si babeé encima de la sábana, y es que era como estar en el cielo y en esos momentos de relajación una deja de ser fina y se vuelve muy básica.

Para acabar me pusieron una protección solar con color - NB Ceutical Extra Smooth high proteccion SPF 50-, y un contorno de ojos con color también de la línea NB Ceutical.



Al mirarme en el espejo parecía que llevase incorporado un foco de luz y un difusor, de esos que se ven en las sesiones de fotos de las revistas. Vamos que me dejaron como si fuese a salir en la próxima alfombra roja.

Reconozco públicamente que después de pasear mi nueva piel por toda la ciudad, comer un amigas y cenar con amigos me fui a la cama sin tocarme la cara. Y es que me sentía como si después de comer en el Celler de Can Roca, tuviese que cenar un bocadillo de mortadela, y preferí seguir saboreando lo que había sido un menú tan espectacular.
Pero prometo que no lo volveré a hacer, y seguiré cuidándome la piel por la mañana y por la noche, y me haré un peeling semanal, y me pondré mascarillas nutritivas para que mi piel no pase hambre. Ains pero es que olía tan bien a rosas, y el cuerpo me brillaba tanto....


Desde aquí tengo que agradecerle a Rosi que me hiciese el tratamiento, y que me dejase en la gloria, fue un placer haber estado en sus manos.
Y darle las gracias a Carla por haberme dejado tener esta experiencia tan increíble. Es como si fueses una estrella de cine durante una hora y pico.

El tratamiento no es muy caro para tratarse de algo que se hacen las estrellas para los Oscar, y que te deja tan estupenda,  aproximadamente cuesta unos 90-100 €. Y puedes hacértelo para preparar la piel para el verano, para conseguir un bronceado uniforme, o para ir estupenda a cualquier sarao de alcurnia.
Una vez al año habrá que mimarse, y los autorregalos están permitidos ¿verdad?. Yo os lo recomiendo, además te deja el cuerpo con la piel como si te acabases de poner crema, toda suave y jugosa.



26 mayo, 2016

BODY CHAIN. Tendencias SS 2016


BODY CHAIN. Tendencias SS 2016.


Esto de ser una visionaria incomprendida y no reconocida es un fastidio. Supongo que eso nos pasa a todas en algún momento de nuestras vidas, de repente de das cuenta de que algo se lleva, pero nadie parece percatarse de ello, nadie habla de ello, como si fuese un tabú, y tu piensas que tu radar se ha escacharrado. De repente un día, cuando ya estás cansada de verlo, al resto del mundo le da por pensar que es la bomba y se convierte en viral.



Eso mismo me está pasando a mi en estos momentos, por lo menos ahora tengo un blog en el que desahogarme y dejar constancia de que yo lo vi primero. En este caso estamos hablando de la body chain, eso raro que a principio de los '90 se llevaba, y a principio de los '00, vamos un collar y un cinturón unido por una cadena.

La forma más discreta de llevarla es haciéndonos con una cadenita fina y muy larga, tanto que nos sirva de cinturón, y que se vea cuando llevamos crop tops, así es como la llevan las muy seguidas Kendall Jenner y Gigi Hadid.

Tendencias.
Kendall Jenner con una body chain
The Outfit
Gigi Hadid con una body chain

¿?
Kendall Jenner con una body chain

¿?
Vanessa Hudgens con una body chain

The generation nation
Zendaya con una body chain


El modelo body chain cruzado ahora se está utilizando un montón en campañas publicitarias de ropa de baño.

Campaña publicitaria de Calcedonia con Adriana Lima, SS 2016

Campaña publicitaria Tezenis con Rita Ora, SS 2016

Vamos a ver, yo soy un poco sosa en esto de ir a la playa, voy con mi vestido ligero, me llevo mi capazo con mi toalla, mi protector solar, un sombrero y las chanclas -si voy sin sobrinos añado un libro, con sobrinos añado mucha paciencia de tía chachi-, y ya, no hay pulseritas, ni collares, ni faldas largas y tops bordados, nada, voy como siempre he ido a la playa sin complicarme más la vida, así que bajar con una cadenita rodeándome el cuerpo lo veo poco práctico -se pueden dañar, enganchar con los rizos de la toalla, perderla, ...-, y digo yo que molestarán al nadar, y se molestará cuando estés tumbada tomando el sol, pero oye a las famosas parece que les triunfa.

Look & fashion blog de Hola
El año pasado hicieron ya un post sobre esta tendencia que no ha sido demasiado masiva en el público en general. Os recomiendo que lo veáis, tenéis más formas de llevar esta joya tan rara.
Body Chain


Aunque se han visto en las pasarelas de varios diseñadores -Alexander McQueen, Calvin Klein, MSMG, y Valentino Alta Costura-, ellos suelen combinarla encima de la ropa, vestidos vaporosos, tops lenceros con pantalones, … Si inspiración de pasarela hay, pero encontrar inspiración de street style de las semanas de la moda es un poco más difícil, por eso he recurrido a las tiendas que nos venden este complemento para ver cómo lo combinan ellos.

Vogue

Desfile de Alexander McQueen, SS 2016

Vogue

Desfile de Calvin Klein Collection, SS 2016


Vogue

Desfile de MSMG, SS 2016



El truco, utilizarlo con vestidos sencillos y lisos, mejor con un buen escote,  o con una camisa abierta, muy abierta y que se vea como la cadena que une el collar y el cinturón baja por el cuerpo -sexy quedará un rato pero ojocuidado sufres el peligro que se te salga una lola en pleno bailoteo, queda dicho-.

Otra posibilidad es llevarla con un cop top, y que se escape por debajo. Si os animáis enviadme una fotografía y os incluyo en el street style :P

Vogue

Desfile de Calvin Klein Collection, SS 2016
Net-a-Porter

Arme de l'Amour, 402 €
Net-a-Porter
Rosantica, 555 €
Net-a-Porter
Rosantica, 2.490 €

Net-a-Porter
Rosantica, 555 €

Net-a-Porter
Chan Luu, 113 €

Net-a-Porter
Rosantica, 258 €

Net-a-Porter

Arme de l'Amour, 285 €
Net-a-Porter
Arme de l'Amour, 311 €
Harper's Bazaar
New York fashion week, sept 2015


Hay artilugios de estos que sólo son para los hombros, como unas hombreras de joyería, y sirve para lo mismo, para elevar un vestido sencillo a uno para ir de boda, de fiesta conspicua, o de sarao.

Net-a-Porter
Rosantica, 405 €


Net-a-Porter
Rosantica, 980 €

Net-a-Porter
Erikson Beamon, 2.080 €

Sinceramente, no me veo con una body chain en mi día a día, pero puede ser una forma no muy cara -si vamos al low cost, que para estas tendencias es lo mejor-, para renovar un vestido negro, o para darle un aire más trendy a la camiseta y los vaqueros cortos.

Net-a-Porter
Alexander McQueen, 3.095 € €

Vogue

Desfile de MSMG, SS 2016

Vogue

Desfile de Alexander McQueen, SS 2016



Lo que encontramos en tiendas low cost.


Primark
Cadena corporal, 8 €
Primark
Cadena corporal dorada, 5 €

Zara
Collar body piedra, 15,95 €
Zara 
Collar body colores, 15,95 €
Zara 
Body chain fino, 15,95 €


H&M 
Bisutería para el cuerpo, 4,99 €

H&M 
Bisutería para el cuerpo, 9,99 €

Para no aburriros más, que seguro que estáis hasta el moño, os chivo que en Asos tenéis un montón de body jewelry -como lo llaman ellos-, y hay una variedad enorme de body chain, y de arm cuffs y de lo que os apetezca.




25 mayo, 2016

CLON FASHION. PRADA vs. UTERQÜE. LAS SANDALIAS DE TIRAS EN ZIG-ZAG

CLON FASHION. PRADA vs. UTERQÜE, LAS SANDALIAS DE TIRAS EN ZIG-ZAG.


Hace ya unas semanas que no sé muy bien cómo me encontré con las sandalias de Prada, y me dije “esto lo he visto yo antes”, y enseguida me vino a la mente la de tiendas que visité para poder hacer los looks de invitadas para la boda de Luzma, no encontraba los zapatos de Reme, fue una pesadilla encontrar un vestido parecido al de Irene, y en el caso de Pepa fue una locura, nada era parecido a lo que llevaba ella, y tuve que interpretar su estilo, vamos que me tiré muchas horas visitando tiendas on line para dar con la combinación de cada uno de los estilismos.

Prada
Sandalias de ante, 620 €

Cuando ves los collages en una web, o en un blog sueles echarle un vistazo, juzgas si te gusta la combinación o no, y pasas a otra cosa, bueno pues detrás de cada prenda hay un montón de tiempo gastado, tiendas web visitadas, y pruebas de qué queda mejor con qué. Justo por eso me acuerdo tan bien de las prendas que veo, y por eso localizo algunos clones -reconozco que no soy de las que olfatea los clones hasta dar con ellos, a mi o me suenan a primera vista o nada-, y así localicé estas sandalias en Uterqüe.

Uterqüe
Sandalias Metalizada, 89 €

Vamos a ver, iguales iguales no son, las de Prada tienen tres tiras, el zig-zag es más ondulado y tienen el tacón más alto -11,5 cm-. Pero vamos ¿no os parece sospechoso que las tiras hagan zig-zag y el talón sea igual? Yo veo clon.




Además si me apuráis os digo que prefiero que el tacón tenga 10 cm a 11,5 cm. Vamos a ver que con semejante tacón acabas hecha un higo después de estar todo el día con las sandalias. Lo tengo comprobado.

Uterqüe
Sandalias de ante, 89 €

Si queréis ver cómo combiné estas sandalias de Uterqüe para una boda podéis verlo en el post sobre mi modelito para la boda de Luzma




24 mayo, 2016

BIKINIS Y BAÑADORES PARA IR A LA PLAYA ¿Qué me pongo?


PARA LA PLAYA, BIKINIS Y BAÑADORES ¿Qué me pongo?

Sé que lo estabais esperando como al sol, y es que hoy es el día de responder a la eterna pregunta a la hora de destaparse ¿cómo puedo destaparme sin que se note lo que no me gusta?
Para todo hay solución, como decía mi madre, y para esto también. Vamos con los trucos para que nuestra silueta parezca compensada también en las playas del mundo.

Marilyn Monroe en el rodaje de Con Faldas y a lo Loco -Some like it hot- (1959)


Silueta reloj de arena
Tu silueta ya está compensada de fábrica, así que le queda bien casi todo, sólo tienes que tener cuidado en que el bikini esté también compensado, como tu silueta, si le ponemos una parte demasiado decorada puede hacer que parezca que tienes una silueta desequilibrada. Aprovecha que todas te envidian la silueta para experimentar un poco.

Women's Secret
Sujetador con detalles metálicos
Braguita con detalles metálicos, 16,99 €
Mango
Sujetador triángulo textura, 19,99 €
Braguita bikini textura, 15,99 €
H&M
Sujetador triángulo, 17,99 €
Braguita bikini brasileña, 9,99 €
Uterqüe
Bikini pespuntes, 69 €

Oysho
Bañador negro surf, 39,99 €


Silueta rectangular
El objetivo es afinar la cintura, una de las mejores opciones que tienes son los bikinis retro, con la braguita alta, que consiguen “partir” la silueta por la mitad a la altura de la cintura.

No acaban aquí las posibilidades de los bikinis, lo más sencillo de conseguir son las braguitas con algún adorno, como unos lazos o un volante, si a esos le unimos un sujetador con algo especial, como un sólo tirante, tendremos dos puntos focales, por lo que la cintura pasará a segundo plano.

Women's Secret
Sujetador bandeau con cierre de nudo, 26,99 €
Bragueta brasileña, 16,99 €

Lo que más conviene a esta silueta es que haya algo distintivo en la cintura, como los bikinis con cintas que se enrollan en el cuerpo -seguro que tienen un nombre, pero sigo sin saberlo, tengo la misma duda todos los años-.

Women's Secret
Sujetador bandeau wharf, 16,99 €
Braguita con nudo, 14,99 €

Mango
Sujetador cruzado, 19,99 €
Braguita bikini brasileña, 12,99 €


Otra opción son los bañadores que tiene dos colores, uno para la parte superior y otro para la inferior. Aunque reconozco que los que más me gustan para esta silueta son los bañadores con un cut out en la parte de la cintura. Vamos lo importante es que haya algo que haga que se note más la cintura y la haga parecer más fina.


Zara SS 2016, 22,95 €
Oysho
Trikini sport, 29,99 €
Women's Secret
Bañador detalle volante,  39,99 -



Women's Secret
Bañador de rayas, 35,99 € -rebajado de 39,99 -
Women's Secret
Bañador náutico rayas, 35,99 € -rebajado de 39,99 -


Women's Secret
Bañador moldeador semi-transparente,  44,99 €



Silueta triangulo
El objetivo es que nuestras caderas parezcan más finas, y para eso lo mejor es una braguita ancha. Intenta evitar que la parte inferior tenga volantes o lacitos que aumente visualmente el volumen de las caderas, mejor lisas y de colores oscuros.
La parte superior será conveniente que tenga algo que aumente un poco el volumen, como una lazada, unos volantitos.

Women's Secret
Sujetador bandeau con volante, 12,99 € -rebajado de 26,99 €-
Braguita con nudos 7,99 € -rebajadas de 16,99 €-

Women's Secret
Top bikini volante, 26,99 €

Oysho
Sujetador volante estampado oriental, 17,99 €
Braguita estampado oriental, 12,99 €

Oysho
Sujetador surf rosa, 17,99 €
Braguita sur rosa, 17,99 €

Zara SS 2016, braguita 15,95 €, sujetador 15,95 €

También está en color rojo

Otra opción son los bikinis tipo bandeau, con un estampado vistoso, este tipo de bikini es como si en un vestido llevases un escote palabra de honor, la raya horizontal que formará ayudará a que tus hombros parezcan algo más anchos.


H&M
Sujetador bandeau, 4,99 €
Braguita bikini alta, 12,99 €

Oysho
Sujetador mulitposiciones pliegues , 19,99 €
Braguita bikini alta, 12,99 €


Para los bañadores, intenta que la parte inferior sea de un color más oscuro, ahora se llevan mucho estas combinaciones, es decir, que parezca un dos piezas.

H&M
Bañador, 24,99 €


Silueta triangulo invertido
El objetivo en esta silueta es que los hombros no parezcan tan anchos.
Para eso la mejor opción es que los tirantes de los bikinis y de los bañadores sean rectos, de este modo se interrumpe la línea de los hombros y así no parecen tan prominentes.

Mango
Sujetador triángulo, 17,99 €
Braguita bikini brasileña, 12,99 €
H&M
Sujetador triángulo, 14,99 €
Braguita bikini brasileña, 9,99 €
H&M
Sujetador triángulo, 17,99 €
Braguita bikini brasileña, 12,99 €

Women's Secret
Sujetador triangular, 11,99 e -rebajado de 16,99 €-

Aunque a mi particularmente lo que más me gusta para esta silueta son los escotes asimétricos, un bikini con el sujetador con un sólo tirante me parece perfecto, te favorecerá y serás de las más originales del lugar- eso sí evita los que tengan volantes-.
Intenta huir de los tirantes muy finos o sin tirantes, acentuarán la anchura de tu parte superior.
Con respecto a la braguita, mejor con algún elemento que la haga resaltar, unos volantes, un lazo lateral, unas líneas horizontales,... así aumentará visualmente el volumen de tus caderas.

Oysho
Braguita con volantes, 11,99 €
Oysho
Braguita con volantes estampado jirafa, 12,99 €


Si os gustan los bañadores, sigo optando por los asimétricos, y si tienen rayas oblicuas en distintas direcciones pueden mejorar la percepción de vuestra silueta, el inconveniente es que hay que tener mucho cuidado hacia donde va cada línea en cada franja del cuerpo.

Oysho
Trikini trenza, 29,99 €

Oysho
Bañador liso reversible, 29,99 €


Silueta ovalada
El obejivo es que las miradas no vayan al vientre.

Para conseguirlo lo mejor es un bañador de un color liso, para que el tronco parezca más longuilíneo, y si tiene un efecto "cruzado mágico" mejor, eso hará que tu abdomen parezca más largo.

Oysho
Bañador troquelado, 35,99 €
Women's Secret
Bañador boleado con escote bandeau, 44,99 €
Oysho
Bañador, 29,99 €

Oysho
Bañador estructura, 35,99 €
Women's Secret
Bañador topos, 39,99 € -rebajado de 44,99 €-

Con respecto a los bikinis hay varias teorías, una dice que la braguita de tiro alto recoge la barriguilla y hace un efecto faja, y si la barriguilla no es muy evidente puede ser una buen opción.

Oysho
Sujetador mulitposiciones pliegues , 19,99 €
Braguita bikini alta, 12,99 €


Si el abdomen está algo más abultado creo que la mejor opción es una braguita baja para que no haya una línea que haga que se aprecie todo el perímetro del vientre.
El sujetador, mejor que recoja bien el pecho, uno con aros, cuanto más sencillo mejor, lo ideal son colores lisos -pero, oye, no le vamos a quitar alegría al verano, un estampado no muy grande puede ser una buena opción-.



Evitad a toda costa las florituras, sin volantes, flores en 3D, ni cositas que hagan que nuestro cuerpo parezca más ancho.


Trucos extras

Quiero más, si tu busto no es demasiado grande la mejor opción es que tu parte superior tenga volantes o flecos, cualquier cosa que aumente el volumen visualmente, se admiten frunces.

Women's Secret
Top con flecos, 26,99 €
Braguitas de bikini, 19,99 €

Mango
Sujetador bandeau frunces, 19,99 €
Braguita bikini brasileña, 12,99 €

Mango
Sujetador bandeau frunces, 19,99 €
Braguita bikini brasileña, 12,99 €

Oysho
Sujetador bandeau apliques, 22,99 €
Braguita bikini brasileña lazos, 11,99 €

Oysho
Sujetador bandeau volante crochet, 17,99 €
Braguita clasica crochet, 12,99 €

Quiero menos, este es el caso contrario, cuando tienes el busto generoso lo mejor es optar por sujetadores con aros, que recojan el pecho, el tirante procura que no sea un hilo, puede causarte molestias. El escote en "V" realza el pecho. Intenta evitar los bandeau que aplanan el pecho -aunque ahora hay opciones con aros, en este caso pruébatelo, eso no cuesta dinero-.

Women's Secret
Sujetador bikini con escote corazón, 26,99 €
-Con aros y relleno, rallas con copas B y C,-

Cuidado con el relleno es traicionero con los pechos generosos 
Women's Secret
Sujetador bikini con estampado de palmeras, 26,99 €
-Con aros y sin relleno-


Piernas infinitas, invierte en unas braguitas de bikini que se afinen en la parte de las caderas, es decir que por los laterales sean finitas, así la línea que divide las piernas de las caderas será mínima y tus piernas parecerán más largas.


Oysho
Sujetador triángulo, 17,99 €
Braguita clásica bronce, 12,99 €
Women's Secret
Sujetador con estampado tropical, 26,99 €
Braguitas estampado tropical, 16,99 €

Women's Secret
Sujetador detalles en contraste 26,99 €
Braguitas en contraste, 16,99 €


Si queréis más propuestas de los años anteriores tenéis estos:

Verano 2017 "Bikinis y bañadores para ir a la playa. Edición 2017. ¿Que me pongo?"
             "Bikini retro. Tendencias SS 2017"


Recordad que esto sólo son consejos, y los modelos que os pongo son sólo para inspiraros. Al final sois vosotras las que os tenéis que ver bien, el resto del mundo, al fin y al cabo, no importa tanto.