15 febrero, 2017

LA CONDESA COLECCIÓN URO. CRÓNICA DEL DESFILE FW 2017-2018

DESFILE DE LA CONDESA FW 2017-2018, COLECCIÓN URO.


Me llenó de orgullo y satisfacción -como a nuestro rey emérito en cada Navidad- que el equipo de La Condesa contase conmigo para que asistiese a la puesta de largo de su nueva colección para el otoño/invierno 2017-2018.
Es increíble que teniendo entre las filas de su armada representantes tan ilustres como Bebe, Ruth Lorenzo, Nieves Álvarez, y la mismísima Leandra Medine de Man Repeller, sigan haciéndome partícipe de sus pasarelas. Soy consciente de que mi blog es muy pequeño, no muevo masas, así que asomarme al mundo de las conspicuas siempre me ilusiona mucho. Quiero agradecer al equipo, y a la propia Marina que sigan contando conmigo a pesar de ser un blog de minorías.

La Condesa
Desfile URO, Teatro Lara feb 2017

Por desgracia en esta edición no pude asistir, y estuve todo el lunes 13 de febrero pensando en lo que estaría haciendo en cada momento si hubiese ido al desfile “ahora estaría en Typographia en la Plaza Canalejas comprándome unas camisetas”, “Ahora estaría comiendo en Don Zoko en la calle Echegaray”, “ahora iría a la exposición de Chema Madoz en Conde Duque, o en la de Philippe Halsman en Caixa-Forum”, “Ahora estaría en el Teatro Lara esperando a que empezase el desfile”.
Ains pero lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible.

Esta vez no podré hablaros del ambiente, de los modelitos que llevaban los asistentes -puedo imaginar que la mayoría irían con chaquetas de la marca, y algunos con prendas de la nueva colección París-Las Vegas-.
Hubiese sido emocionante estar en un teatro esperando un espectáculo de moda, ains se me eriza la piel de pensarlo.
Pese a no poder contaros el desfile tal y como yo los vivo, con sus chascarrillos y todo, sí puedo acercaros toda la información que me ha llegado sobre la inspiración y la puesta en escena de esta colección, todo gracias a la empresa de comunicaciones de La Condesa -Pinabrand-.

Comencemos con los antecedentes, el colorido desfile de París-Las Vegas, todo luz y color, con las modelos plagadas de flores pegadas por el cuerpo y la cara. Tal explosión de color y de imaginación dejan exhausto a cualquiera, y eso le pasó a nuestra querida diseñadora. Sin embargo Marina Conde supo enfocar el agotamiento que surgió de la colección París-Las Vegas en un nuevo reto, una colección algo más gótica y oscura, en contraposición a la anterior, pero igual de maravillosa. Así nació URO.



Los Uróboros, animal mitológico, son seres a veces representados por serpiente, a veces representados por un dragón que se devoran a sí mismos tragándose la cola y formando una figura circular. Este es el símbolo del renacimiento y de la naturaleza cíclica de todo.
Con esa idea del renacimiento en la mente se gestó URO, la combinación de los uróboros y el oro, color de la casa, tomando como hilo conductor la película de Francis Ford Coppola “Drácula de Bram Stocker”, 1992.


Boceto del vestido de novia de Lucy basado en vestidos renacentistas, Eiko Ishioka para la película Drácula de Francis Ford Coppola.


Para realizar los diseños se investigó la trayectoria de la diseñadora de vestuario Eiko Ishioka, responsable de la creación de la indumentaria de la película y ganadora de un Oscar por ello.
Eriko había tomado un color para cada personaje, por ejemplo Mina era representada por el color verde, reflejo de su juventud, frescura y su vínculo con la naturaleza, es más suave al principio y se torna casi negro al final, reflejando lo atormentado de su alma por los encuentros con Dracula.
Marina Conde utilizó la paleta con la que Eiko Ishioka identificó al personaje de Drácula, el blanco, el negro, el rojo y el oro, estos serían los colores que saltarían de diseño en diseño y le darían armonía a toda la colección.


Boceto de la armadura de Drácula, Eiko Ishioka para la película de Francis Ford Coppola, 1992

Eiko Ishioka también trabajó mucho las texturas que aparecían en el vestuario basadas en los animales principales de la película, el lobo -símbolo de muerte y descenso a los infiernos, pero también de guía de almas- y que en la colección URO se representa su pelaje a través del terciopelo.
El dragón -una de las traducciones del apellido Dracul, y bordado junto con el resto de animales en la túnica roja de Drácula del principio de la película- se traslada a los modelos de La Condesa mediante los bordados que dan suntuosidad y riqueza a la imagen de la colección.
La serpiente -que aparece en el vestuario ideado por Eiko en el vestido verde claro que Lucy lleva en la fiesta que da al principio de la película-, y el águila -presente en el film en los guantes del cochero que recoge a Jonathan en medio de la noche-. Todos estos animales son trasladados con tejidos, bordados, estampados y motivos heráldicos a la colección URO.

Boceto de Eiko Ishioka para la película.
Vestido con serpientes creado para el personaje de Lucy.
Escena del film donde aparece el vestido.

A estos tejidos más contundentes se les unen los tules que recuerdan la sensualidad que recorre la adaptación del Drácula de Francis Ford Coppola, unidos a hilos de metal, cordones de oro y piedras brillantes que nos transportan a la época del Londres victoriano, suntuoso y lleno de doble moral.

La Condesa
Desfile URO, Teatro Lara feb 2017

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Desfile URO, Teatro Lara feb 2017


Esa imagen decadente fue la inspiración que tomaron para realizar el trabajo de peluquería y maquillaje. Al igual que en la película, el ambiente con el Teatro Lara, las luces y el maquillaje querían dar un aire maximalista y romántico, para ello recurrieron al oro en pelo y cara, piedras preciosas en las largas uñas de las modelos, y encaje en la cara. Los grandes tocados utilizados daban a las maniquís aspecto mitológico, entre bestias y humanas, fundiéndose con la estética de la película Drácula.

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Desfile URO, Teatro Lara feb 2017

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Desfile URO, Teatro Lara feb 2017
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Desfile URO, Teatro Lara feb 2017

Con esta puesta en escena la música debía acompañar a la teatralidad de la colección, así que las canciones luminosas y rítmicas de París-Las Vegas fueron cambiadas por piezas más sombrías y contundentes, como el Carmina Burana, o el Réquiem de Mozart.
Como broche al desfile hubo una lluvia de pétalos de rosa cedidos por la marca Lancôme -encargada del maquillaje de las modelos-.

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Desfile URO, Teatro Lara feb 2017
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Desfile URO, Teatro Lara feb 2017


Yo estoy deseando poder ver todos los modelos que se presentaron, y ver por mí misma cómo ha trasladado una película tan mítica a su terreno.

Si queréis leer más crónicas del desfile os dejo con la que Rafael Muñoz ha hecho para las noticias de RTVE.

Uno de los posts más claros sobre el vestuario de Eiko Ishioka, os recomiendo el post Alicflor, moda y más.


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