03 agosto, 2017

LOW FESTIVAL 2017. SÁBADO. La crónica menos oficial de todas.

LOW FESTIVAL. SÁBADO. La crónica menos oficial de todas.

SABADO:


El sábado el núcleo duro se amplió con Gloria, que se unió a la fiesta y se vino con nosotros al festival. Llegamos un pelín más tarde que el viernes, pero no hice ninguna cola para entrar, cosa que se agradece mucho, además nos permitió ir a algunos stands de patrocinadores del festival probando productos, y mira, merendamos la mar de bien gracias a llegar un poco pronto.


Missy Sale Instagram, 29 de julio 2017
Low Festival

Como viene siendo habitual estuvimos viendo a los Jägermusic DJ's en el escenario Jägermusic, mucho más animado desde el principio que el viernes, aunque sinceramente no les hice ningún caso, estábamos hablando y no prestamos mucha atención, pero la gente estaba encantada, así que la sesión debió de ser buena.
Yo estaba intrigada por el criterio de selección del street style que había utilizado Vogue para hacer sus fotos del viernes, y es que fue en este escenario Jägermusic, y sus alrededores, donde vi a un montón de chicas que luego habían salido en el street style de Vogue, ains yo tirada en el césped o bailando y sin darme cuenta que los de Vogue andaban a la caza y captura del estilismo festivalero perfecto -bueno el mío no tuvo que impactarles porque a mí no se me acercó ningún fotógrafo-, sin embargo vi un montón de chicas que no aparecen en el street style y que me gustaron más que la selección que han hecho desde Vogue, que sí es muy mono ir con un bolsa de tela, pero es una incomodidad si quieres bailar en un concierto, y sí, las chanclas están perfectas en verano, pero puedes acabar perdiéndolas en un salto incontrolado en medio de una actuación, y llevar un tatuaje pequeñito es parte de la visión de cada uno de su cuerpo y de la vida, y no tanto un complemento de street style, en fin que creo que nunca entenderé la tabla de medir y los criterios que tienen al hacer las fotografías de street style. Para mí se dejaron estilismos graciosos y que nos pueden inspirar más que una chica con deportivas y un mono de flores, como la gente que se hace camisetas ex-profeso para el evento -unos chicos cogieron el logo de Levi's y lo convirtieron en Lower's, me pareció una genialidad, y más ahora que a las instagramers les ha dado por la camiseta blanca de Levi's-. Eso sí, como yo, se dieron cuenta de la cantidad de camisas hawaianas que se podían ver entre los asistentes, parecía que no eras nadie sin una, pero no le dieron mucha importancia a la cantidad de calcetines subidos hasta casi la rodilla que llevaba una buena parte del público -que no me pregunten el por qué, yo tenía mucho calor, y pensar en calcetines me reblandecía el cerebro, sin embargo ahí estaban con los calcetines subidos hasta la mitad del gemelo-.

Missy Sale
Juan que tan amablemente se dejó hacer una fotografía por una servidora

Apuntes y paranoias aparte sigamos con la crónica de música y anécdotas que plagaron el día.
Cuando estuvimos todos reunidos trasladamos el centro de operaciones al escenario Wiko -mucho no lo hemos pisado este año, y es que, como ya os he dicho, los horarios no nos dejaban tiempo para explorar nuevos horizontes musicales-, estaba actuando Agoraphobia con un sonido bastante interesante, me gustaron y yo no soy muy fan de la música de este escenario pero de vez en cuando se encuentran perlas como este grupo de ¿punk-rock? Con unas guitarras realmente buenas, llenas de fuerza, como las que me gustan a mí, y justo por eso es interesante ir a los escenarios que se alejan de lo que normalmente escuchamos.


Vídeo subido por Aítor Nova
Primer video de Agoraphobia


Una pena que no pudiésemos ver todo el concierto, y es que antes que acabase teníamos que ir a otro escenario a ver a Nada Surf -escenario Estrella Damm- un mítico de final de los '90. Sinceramente no los conocía, y si alguna vez los había oído no dejaron mucha huella en mi memoria, aunque si los amigos dicen que hay que ir a verlos, yo voy, todo sea por seguir ampliando horizontes. El cantante, muy majo intentó hablar algo de castellano, esforzándose de lo lindo, y de repente el bajista suelta en un perfecto castellano madrileño una parrafada en castellano -resulta que es de padres de Madrid aunque afincado en Nueva York desde pequeño-, y facineroso deja al pobre vocalista pasarlo mal intentando hablar en nuestro idioma.


Vídeos subido por Carlos J. Vidal


Una carrerita para cenar algo en las FoodTrucks del escenario Matusalem, esta vez Tex Mex, una fajita con salsa de queso. Hay que reconocer que se portaban muy bien, rellenaban generosamente cosa que se agradece cuando aún te quedan muchas horas de conciertos. A lo lejos escuchamos algo del concierto de Neuman -siempre me da pena perderme actuaciones por la banalidad de llenarme la barriga-.


No había tiempo que perder era justo y necesario tener un sitio decente para escuchar a Sidonie -escenario Estrella Damm-. Los conciertos de Sidonie siempre tienen un punto de locura y teatralidad que yo agradezco mucho, me encantan las puestas en escena que se alejan de la mera reproducción de los temas de un grupo.
El cantante Marc Ros es un espectáculo, anima al más soso de la tierra, y no para de bajar del escenario, y nada de quedarse en el foso, no, eso no es para él, en el concierto se subió a los hombros de alguien y se paseó por en medio del público.

Twitter de Sidonie

Mirad si son majos que como una de las canciones del nuevo disco “El peor grupo del mundo” únicamente tiene una frase que se repite, y saben que es una tortura china aprenderse las letras, pues sale un hombrecillo con bombín y pinta de estar pasándoselo de muerte y te enseña unos cartelitos la mar de monos con la letra de la canción, así todo el público pudimos cantar “Yo no sé dibujar un perro” -por cierto una de las camisetas que venden de merchandising es el perro extraño que aparece al final de los cartelitos de esta canción-. Yo propongo que hagan lo mismo todos los grupos, y es que yo soy muy mala para aprenderme las canciones, y es que como dice Gloria, una ya tiene una edad y entre eso y que las neuronas las tienes ocupadas en otros menesteres no te da el cerebro para tanto.


Es uno de los mejores conciertos a los que he asistido en el Low, el público estaba entregado en cada canción desgañitándose en cada estrofa.
Lo gracioso del concierto es que había unos padres con un niño en primera fila, y parece ser que es un niño el que inspiró la canción de “Yo no sé dibujar un perro”. Y es cierto, en el dibujo que han publicado en twitter Sidonie aparece la obra que inspiró la canción. Puede que él no sepa dibujar un perro, pero yo tampoco, supongo que por eso me parece tan entrañable.

Twitter de Sidonie


Otra vez a cambiar de localización, a toda prisa, junto con una marea de gente fuimos al escenario Matusalem para la actuación de Viva Suecia -¿de dónde sacarán los nombres? Siempre me sorprenden-, un grupo en alza con un buen directo, es muy recomendable.


Vídeo subido por Zagala Murciana


Tocaba ir corriendo al escenario principal -Estrella Damm-, para el concierto de Franz Ferdinand.
Sé que me hará parecer muy vieja, pero hace unos 11 años fui al FIB únicamente para ver a este grupo -corría el verano de 2006-, y pese a que me lo pasé en grande, salté como una posesa y el sonido era muy bueno, reconozco que el grupo fue muy soso, creo recordar que lo único que dijeron en todo el concierto fue un escueto “Hola Benicassim”, y ya.
Con este recuerdo en mente nos presentamos para ver el concierto, entre emocionados y expectantes de ver si estos 10 años habían hecho que su directo fuese más participativo.
He de decir que han ganado mucho en el tiempo transcurrido, el pobre Alex Kapranos, vocalista del grupo, intentó hablar castellano y el público enardecía entre lo majo que estaba y las canciones que cantaba.


Vídeo subido por Andrés Guarín


Reconozco una cosa, y es que Gloria y yo nos obsesionamos por saber si Alex se había dado reflejos azules en el pelo, al final concluimos que parecía que fuesen las luces, ahora que he investigado sé que no eran las luces, tenía el pelo con reflejos azules.
Otro momento estelar del concierto fue cuando apareció a nuestro lado una mole de hombre de 2x2, sin camiseta, con barba larga y bailando como si no hubiese un mañana, era tan grande, y con tantos músculos que hipnotizaba verlo bailar, para que luego digan que las moles no saben bailar y moverse, pues será porque no han visto a este hombrecillo, tiene unas admiradoras en nosotras, de mayor me quiero parecer a él.
Volviendo a la música, este concierto fue un gran reencuentro con este grupo con un sonido muy sólido encima de un escenario. Muy recomendable aunque me quedé con ganas de que cantasen “Devil Eyes”, se lo pasaré por alto porque soy una buena persona.



No nos movimos de este escenario, en un no nada teníamos el concierto de The Hives, y nos dio por probar los chorizos criollos del asador argentino que habían instalado al fondo del escenario. Fue una suerte haber hecho ese parón y tomar fuerzas, no teníamos ni idea de lo que se nos venía encima.
Salieron los integrantes de la banda, vestidos de blanco y negro, una pernera negra, y la otra blanca y al revés en la chaqueta, no me hubiese imaginado que llevasen esa estética en los conciertos, realmente impactante. Comenzaron con la canción “Come on” -sintonía de inicio del programa Los Viernes Eléctricos de Turbo 3, en Radio 3-, comenzaron a moverse y aquello fue un no parar, venga cantante arriba, venga cantante para abajo, venga cantante subido a los altavoces laterales, si es que no pueden tener chicha con tanto sudar en las actuaciones.
El cantante no paraba de hablar con el público, al principio lo intentaba en castellano, todos eramos señoritas y señores, cuando ya no le daba más el cerebro nos soltaba alguna parrafada en inglés y tan contento.
Acabaron haciéndonos cantar “Olé, Olé, Olé, Olééé, Oléééééé”, ains lo que uno hace en un concierto es mejor no contarlo.
Fue pura energía encima del escenario, eso es indudable.


Vídeo subido por Live Music Channel


Se nos ocurrió ver la actuación de Delorean en el escenario Matusalem, a mí me gustaron mucho hace dos años -2015- cuando fui a ver a Kasabian al Low Festival. Lo cierto es que nos quedamos muy poco escuchándolos, los cuerpos nos pedían el descanso del guerrero.

De todas formas, como nota al pie de página sugerí ir a ver a FM Belfast -escenario Estrella Damm-, los había escuchado en Spotify y sonaban bien. Lo cierto es que nos quedamos hasta el final del concierto. Un auténtico espectáculo.

Vídeo subido por FM Belfast


Aparecieron los integrantes del grupo, islandeses, se presentaron, todo muy modosito, y comenzaron a tocar -música electrónica, que seguro que está enclavada en un sub-género del que no he oído hablar nunca-, y la cantante comenzó a sacar guirnaldas y a colgarlas por la batería, por los teclados, a utilizarlas como estolas, poco a poco los chicos fueron quitándose ropa, al final uno de ellos se quedó en pantalones cortos y camiseta de tirantes, todo en un rosa millennial -que se llama ahora, antes era rosa claro y ya está-. La actuación fueron saltos y bailes por todas partes, uno de los integrantes, el más bajito que iba con camiseta de tirantes blanca, tirantes, y vaqueros, es un fenómeno, la energía que tenía para bailar sin parar era pasmosa. Acabó partiéndose la camiseta como si fuese Hulk y haciéndose un selfie con todo el grupo y el público al fondo.
Indudablemente fue un gran descubrimiento el sábado, una puesta en escena así vale la pena verla, aunque solo sea para que te sorprendan.

FW Belfast Twitter


Nos retiramos entre risas por la sorpresa de la actuación de FM Belfast, y nos arrastramos hasta el coche para poder ir a descansar los pies.


Mañana la crónica del domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario