08 septiembre, 2014

LA QUE SE NOS AVECINA. TENDENCIAS FW 2014-2015. PARTE I


LA QUE SE NOS AVECINA. TENDENCIAS FW 2014-2015. PARTE I

Sé que debería haber estado hablando sobre las tendencias de este otoño/invierno todo el mes de agosto. Sin embargo me resulta muy duro hablar de abrigos de pieles, o cuellos altos cuando lo único que quiero es estar a remojo todo el día.


Pero para que no penséis que no me tomo mi trabajo de blogger dicharachera en serio voy a analizar las tendencias, aunque ahora no. No, ahora toca clasificarlas. ¿Eins? Estaréis pensando. Sí, clasificarlas según sean nuevas, o lleven con nosotras toda la vida, aunque nos las vendan como novedosas.

Tendencia Duracel.Siguen y siguen

El otro día, viendo las tendencias que decía “Hola” en su especial Pret-a-Porter, me puse a hablar con una modista retirada. Yo intentaba decirle que la moda actual no es tan rápida como nos quieren hacer creer, sin embargo la buena mujer estaba convencida que antes tardaban, al menos, tres años en llegar las propuestas de los modistos de París -lugar de referencia en los '60-'70- al público de España. Es muy maja la mujer, pero no deja hablar a nadie cuando se trata de moda, si me hubiese dejado acabar alguna de las frases que comencé, le podría haber enumerado un montón de tendencias, supuestas, que hace más de tres años que fueron propuestas en la pasarela, y que es ahora cuando se ven en las calles -por ejemplo Alexander McQueen y la pata de gallo extragrande, Dolce & Gabanna y el pijama de calle, y un largo etcétera-.

Ahora vamos con las que este FW 2014-2015 se llevarán y podemos rescatar de otros años.

Que sí, que ahora nos los venderán como “Cozy coats” y el año pasado como “Pieles excéntricas”, y el anterior como "pieles de color". Y al final acaban siendo lo mismo, abrigos de pieles, lo bueno es que si son de algún color chillón, o estampados, pues no pasa nada, mejor aún, entonces vas a la última.

Vogue
Desfile de Céline, FW 2011-2012
Vogue
Desfile de Etro, FW 2010-2011
Vogue
Desfile de Chanel, FW 2010-2011

Collage Vintage
New York Fashion Week, feb 2014
Collage Vintage
New York Fashion Week, feb 2014
 Vogue
Milan Fashion Week, feb 2014

¿En serio? Pero si el año pasado ya era una tendencia ¿qué pasa que repite por portarse mal? Estamos en el mismo caso que antes. Y si por una casualidad repasamos los últimos años veremos que ya en Fw 2009-2010 fue considerado como tendencia. Esto me da dos posibilidades, o todo el mundo está en lo cierto y la moda va tan rápido que en 5 años todo vuelve, o es que no se ha ido a ninguna parte.




Colores
Este otoño se llevan el rojo, el azul klein -que este año se llama cobalto-, el naranja, el verde militar, y el blanco. Yo no me quiero meter con nadie, sin embargo hace mucho tiempo que el blanco ha dejado de ser un color de verano. Hace ya bastantes años que los vaqueros blancos son una forma muy trendy de utilizar el vaquero en invierno. Aunque me podéis decir “pero es que ahora se llevan los total look”, bueno ¿y qué? No me imagino vestida toda yo de naranja, o de rojo, y no me imagino que por la calle del mundo real abunden mucho. No vi mucha gente vestida de pies a cabeza de rosa el pasado invierno, y mira que se llevó el color. Además buscando en la hemeroteca de casa ¡el rojo ya fue tendencia el año pasado FW 2013-2014, y en FW 2010-2011!La manía de que se lleva un color determinado me resulta cansina. Todos los años aparece la moda, al final no es para tanto.


Vogue
Desfile de Lanvin, FW 2011-2012

Los más puristas me diréis que el matiz es distinto. que si uno es más anaranjado, que si otro es más puro. ¿Importa tanto?
Stockholm street style, nov 2013
Vogue
Alta Costura Paris, enero 2014
Collage vintage
Paris fashion week, 
Vogue
Desfile de Paco Rabanne, FW 2012-2013
Easy Fashion

Cuello vuelto
A ver señores entendidos en moda y que vais a todas las semanas de la moda del mundo, el cuello vuelto es una necesidad. Lo que quiere decir que el cuello vuelto se lleva cuando hace frío sólo. Además, uno pensaría que en las pasarelas anteriores no salía ni un cuello vuelto, o de cisne, como se ha llamado toda la vida, craso error, el hace dos inviernos -FW 2012-2013- estaba plagado de cuellos altos ¿por qué ahora es una tendencia y el año pasado no? ¿el año pasado ya habían cubierto el cupo?. Esto es una prenda de fondo de armario, y no creo que se deje de presentar en las pasarelas.

Vogue
Desfile de Anthony Vaccarello, Fw 2012-2014
Collage vintage
London fashion week, sept 2013
Stockholm street style, feb 2014
Stockholm street style, marzo 2014

Collage Vintage
New York Fashion Week, feb 2014

Tommy Ton
Paris fashion week, feb 2014

Transparencias
Otra que tal baila. Las transparencias hace tiempo que se están llevando. Hace años que nos escandalizamos, una y otra vez, cuando una famosa va a una alfombra roja enseñando la ropa interior. Creo que Carine Roitfeld era editora de Vogue Francia cuando empezó todo esto.

Foto extraída de Dressme-styleicon

Carine Roitfield en noviembre de 2009, con un vestido de Dolce & Gabanna SS 2010.
Un año antes de dejar su cargo de Directora de Vogue Francia en diciembre de 2010

Vogue
Desfile de Burberry Prorsum, SS 2014
Vogue
Desfile de Stella MacCartney, FW 2010-2011

Con este modelo no se tiene por qué enseñar la ropa interior ¿verdad que es un detalle por parte de nuestra querida Stella?

Cuadros tartán
Otro clásico. Lo podemos revestir de grunge, lo podemos revestir de étnico escocés, lo podemos llamar cuadros de leñador. Podemos hacer todo esto y más, al final siempre serán cuadros escoceses, y al final siempre habrá un reducto en nuestros armarios que resistirá a las modas.


Vogue
Desfile de Saint Laurent Paris, FW 2013-2014
Vogue
Desfile de Jean-Charles de Casatelbajac, FW 2013-2014

Vale, lo reconozco, no he tenido ganas de bucear en los archivos y he puesto dos imagenes de la misma temporada. Es que el post es muy largooooo


Por cierto ¿no os da la sensación que el abrigo con esos flecos al final parece una manta?
Harper's Bazaar
Paris fashion week, sept 2013
Vogue
Milan Fashion Week, sept 2013
Ains que cansinos todos. El año pasado era el "cuero de colores", y el anterior "cuero minimal", sin importar qué prenda fuese. Este año parece que sólo sirven los pantalones. Y me pregunto yo ¿qué hacemos con la colección de Gucci? ¿La tiramos porque tienen camisas y vestidos de cuero? El cuero es otro elemento eterno, puede que de colorines no sea tan eterno, pero con la marcha que llevamos acabará siéndolo.


Vogue
Desfile de Just Cavalli, FW 2013-2014
Vogue
Desfile de Hermés, FW 2013-2014
Harper's Bazaar
Paris Fashion Week, sept 2013
Fash & Chips

¿En serio? ¿Otra vez? Estamos con las mismas, las lentejuelas ya se llevaban como tendencia el año pasado, y ya demostré que se han llevado toda la vida. ¿Es necesario continuar poniéndolas como tendencia? Que digo yo que las revistas deberían poner una sección de “Reactualización de los clásicos”, así veríamos las reinterpretaciones que se hacen de lo que no se deja de llevar.

Vogue
Desfile de Balmain, SS 2009
Vogue
Desfile Diane von Fustenberg, FW 2012-2013
Milkmaid-braids
Stockholm street style
Milan fashion week, sept 2013

Faldas con vuelo
Me sorprende que algo que siempre aparece en las pasarelas un buen día sea considerado tendencia. Que levante la mano el que se acuerde de una temporada en la que no apareciese ni una falda con vuelo. Espero que nadie haya levantado la mano o quedaré como una idiota. Bueno yo no me acuerdo de un evento así. Si que es verdad que las faldas con vuelo pueden estar camufladas entre otras tendencias, llámense flores, New Look, faldas capa, …. Claro está que hay siluetas que, en un principio, tienen vetado este patrón, pero ¿quién dijo miedo?

Vogue
Desfile de , FW 2013-2014


Estaba dentro de la tendencia "Pan de oro"
Vogue
Desfile de Luis Vuitton, FW 2010-2011
Harper's Bazaar
Paris fashion week, sept 2013
Collage vintage

Paris fashion week, marzo 2013
Tomboy
Yo miro y remiro y al final sólo veo a modelos con pantalones anchos y un jersey, o una camisa. Pero si echamos la vista atrás veremos como el FW 2010-2011 esta estética se denominaba "power suite", y sin mirar los apuntes, me tiro a la piscina, yo diría que el verano 2011 se llevaba la estética Tomboy, así como suena. En fin que no es nada que no se haya visto antes, ni nada que haya salido de nuestras vidas de forma radical para luego volver como el Ave Fénix.

Vogue
Desfile de DSquared2, FW 2013-2014
Vogue
Desfile de Gucci, FW 2011-2012
Vogue
Desfile de Choé, FW 2011-2012

Lo de los zapatos abiertos para invierno que no me lo pregunte nadie, que no lo entiendo. Serán cosas de la estética de pasarela
Vogue
Desfile de Carolina Herrera, FW 2010-2011
The Sartorialist, oct 2013

¿Quién dijo que no se podía ir vestida con una estética masculina cuando llevas vaqueros?
La verdad es que me ha resultado difícil encontrar street style dentro de mis archivos.

Me estoy dando pereza a mí misma. Sí, esta es una de las tendencias, llamada tendencia, más longeva que he visto. Si busco en mi hemeroteca particular -se remonta hasta SS 2009- no hay una sólo temporada sin plumas. Ahora dime, si te atreves, que es una nueva tendencia. Eso sí el invierno pasado no valían si no eran de avestruz ¿valdrá cualquier ave este año?

Vogue 2011-2012
Desfile de Versace, FW 
Vogue
Desfile de DSquared2, FW 2009-2010
Collage vintage
Paris Fashion Week, sept 2013
Trendy Crew
Paris Fashion Week, sept 2012

Vinilo y charol
Este post se va a repetir más que el ajo. Pero el año pasado se llevaba ya el vinilo, porque el año pasado era vinilo, y este año es charol. Y yo me pregunto ¿que diferencia hay? Eso sí, yo tendría cuidadín con esta moda, no parezcamos Britney Spears en “Ups I did it again”.

Vogue
Desfile de Prada, FW 2010-2011
Vogue
Felder Felder, FW 2013-2014
Stockholm street style, oct 2013
All Pretty Birds, nov 2013


Os digo una cosa, voy a parar. Mientras reviso mi hemeroteca personal de números de Vogue Colecciones atrasados, más tendencias veo que se llevaban hace un montón, como el militar, el terciopelo, la capa que ahora se llama manta, el paño inglés que era en FW 2012-2013 "english fabrics"- lo que si no me falla mi inglés macarronico es tejido inglés ¿verdad? Que digo yo que será lo mismo-.
Igual alguien está pensando que soy una exagerada, que “las modas van cambiando poco a poco”, que “el rojo del año pasado no es exactamente el mismo rojo que el de este año”. Vale, sí es cierto, sin embargo no puede evitar pensar que me quieren vender la moto de que todo va muy rápido, que la vida de cada tendencias es un suspiro, pero por mucho que lo intente yo sigo viendo que hay cosas que no se dejan de llevar, que la moda tienen unos tiempos más relajados. En fin cosas mías. 

Actualización octubre 2014: B*a la moda ha hecho un vídeo con sus recomendaciones para esta temporada, cómo utilizar tu armario para ir con las tendencias de pasarela. Muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada,la visión tan real que tienes de la "tomadura de pelo"de la moda,donde las mismas tendencias se repiten año tras año sin aportar nada realmente nuevo que realmente nos "rechifle"y nos haga salir corriendo a buscarlo hasta los confines del mundo.
    Impresionante el revuelo de desfiles,colecciones,modelos ,estilistas,fotógrafos y demas parafernalia ,donde esperando algo nuevo,salimos casi siempre defraudadas de que lo nuevo sea el cambio del nombre,pero nada sustancial al final de trayecto.
    Así que enhorabuena por el blog¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que me alegra ver que no soy la única que piensa que la moda no va tan rápido como dicen por ahí. Hay veces que pienso que a mis neuronas les falta tiempo de maduración y que el resto del mundo es el que tiene razón.
      Un placer haberte tenido por el blog, vuelve pronto :)

      Eliminar